Yucatán busca renegociar la deuda del Gran Museo

La licitación es dada a conocer por acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuya titular es Olga Rosas Moya; el objetivo es tener mejores tasas de interés, según la publicación.

El Gobierno del Estado de Yucatán lanzó una licitación pública a bancos para refinanciar la deuda de 3 mil 773 millones de pesos que contrajeron las administraciones anteriores, se informó el martes pasado en el Diario Oficial del Estado.

El objetivo es tener mejores tasas de interés y disminuir el alto servicio de la deuda, de acuerdo a la publicación.

La licitación fue publicada por acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuya titular es Olga Rosas Moya, y establece un calendario que concluirán con el anuncio del fallo el 10 de junio del presente año.

El pasado 5 de marzo durante la toma de compromiso de la nueva dirigencia de la Coparmex Mérida, el gobernador Mauricio Vila adelantó que ya se negociaba por Banorte la deuda por el Gran Museo del Mundo Maya, por la que el estado paga alrededor de 280 millones de pesos al año, para llegar a un acuerdo y también dejar de representar una carga a las finanzas estatales.

El Gmmm fue construido durante la administración de la priista Ivonne Ortega Pacheco bajo el esquema de los Proyectos Prestación de Servicios (PPS), mismo que se utilizó para el inconcluso hospital de Ticul, del que ya se llegó a un acuerdo con la compañía que lo estaba construyendo.

El Decreto publicado el pasado martes en el Diario Oficial del Estado se señala que “se considera viable explorar alternativas para mejorar el perfil y costo de la Deuda Pública y obtener en el mercado de financiamiento subnacional mejores condiciones para los créditos contraídos por administraciones públicas anteriores y disminuir el alto servicio de la deuda y la sobretasa promedio ponderada (64 puntos base) que actualmente implican los créditos a refinanciar, todo ello en beneficio de la hacienda pública”.

El calendario de la licitación es el siguiente:

La entrega de las Condiciones Generales se realizará a todas las instituciones financieras que manifiesten su interés en participar en la licitación.

El Taller o Junta de Aclaraciones se realizará el 6 de mayo a las 13 horas, el 8 de junio se realizará la apertura de ofertas, mientras que el fallo se hará el 10 de junio, todo ellos en las instalaciones de la SAF y el portal www.yucatan.gob.mx.

La firma de Contratos de Crédito no deberá exceder los 30 días después del fallo, no sin antes las instituciones financieras someterán a la revisión o prevalidación de la SAF el modelo de contrato de crédito.

El plazo para cada contrato de crédito es de 20 años contados a partir de la fecha que se formalice el contrato.

 

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.