Yucatán cerrará el 2019 con alza exponencial en casos de dengue

La Secretaría de Salud Federal reveló que Yucatán cerrará en el peldaño número 15 nacional, ante la ola de crecimiento exponencial de casos de dengue en el país, ya que, de 20 casos confirmados al cierre del 2018, para este año, la cifra es de 504.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue, en la semana 49, que fue actualizada el pasado nueve de diciembre, el término hasta el momento de la enfermedad, es de medio millar de enfermos en la entidad.

Las cifras reportan un alza, prácticamente en todas las entidades del país, por lo que no es un problema exclusivo del estado, sino de todo México, ya que, en entidades como Jalisco, que es la primera más afectada, en 2018, el número de enfermos con dengue fue de dos mil 529, mientras que, para este año, es de 11 mil 045.

Pese a este problema de salud, las cifras aún no alcanzan las de fechas históricas con los picos más elevados de la enfermedad, como fue el caso del año 2013 con más de mil 700 casos, y del 2015 con más de mil 500.

Existen entidades que el año pasado no reportaron casos de presencia de la enfermedad, como Aguascalientes, que el año pasado no registró un solo caso, pero ahora cuenta con 16. Únicamente se encuentran libres de la enfermedad, tanto el año pasado como este, las entidades de Ciudad de México y Tlaxcala, con 0 casos en 2018, e igual número en este 2019 que está por concluir.

Por severidad de los casos, para esta entidad, el indicador federal muestra la presencia de los primeros tres serotipos, siendo el serotipo dos el de mayor afectación sobre los habitantes locales, con 137 casos.

Entre las comunidades más afectadas por manifestar “repuntes” en comparación con 2018 hasta el momento, según el reporte federal, se encuentran, por orden de relevancia; Tekantó con ocho casos, Tekom con cuatro, Celestún con seis y Cenotillo con tres.

En Tekantó y en Cenotillo, se tiene presencia de los dos primeros serotipos detectados entre los pacientes de esos municipios.

Hasta el momento, y al igual que en 2018 no hay reportes de muertes por la enfermedad.

Texto y foto: Iván Duarte/Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.