Yucatán y China, unidos por los dragones de Loría

 

Texto: Irbin Flores Palomino

Fotos: Gabriela Cortés

Soy un artista que se considera parte del efecto de la globalización. Antes me definí como un artista universal e internacional, comentó el pintor José Luis Loría, quien el viernes 4 a las 8 de la noche estrena la exposición “Dragones: Emperadores del poder milenario” en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

Hace tres años, el maestro realizó un viaje por la República Popular de China en el que por tren atravesó el territorio de norte a sur y de este a oeste. “Medité: ¿qué puedo llevar a México para homenajear a China? Estaba descubriendo ese país con gente maravillosa con la que tuve contacto”, relató.

Llegar a un territorio desconocido; sin embargo, sintió que durante toda la vida se preparó para ese encuentro con una nación en el que el mundo termina ahí  y el futuro de la humanidad está en los 1,500 millones de habitantes.

“Me preparé toda la vida para ese encuentro. No viajo como turista, lo hago de una manera para experimentar de tal manera que te cincelan tu interior, se transforma tu interior.

“Entré al país durante la semana más larga del año (las vacaciones) en la que 500 millones a 700 Mlls. de habitantes abarrotan los medios de transporte para desplazarse dentro del territorio para ir a visitar sus familias”, mencionó.

En aquel viaje, Loría fue uno más del país. El itinerario comprendió algunos escenarios como las cordilleras del Himalaya, la provincia de Cantón y Urumchi, capital de Sinkiang, región que tiene frontera con Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Pakistán y Afganistán.

En Urumchi tuvo la oportunidad de ver una escena que pudo suponer la ruta de la seda, que en sus viajes realizó Marco Polo.

La muestra está inspirada en los dragones, ya que son lo más significativo de esa nación y de otras culturas de Asia. Así nació la idea de crear una colección de los 10 dragones.

“Se pintan millones de dragones en el mundo, yo quería traer dragones cuyos modelos se parezcan a los originales, cuando el dragón (como símbolo) alcanzó su mayor momento a fines de la Dinastía Ming y principios de la Xing”, explicó.

El público podrá observar el patrón creado por un artista yucateco, que le dedicó un homenaje al pueblo chino.

El décimo dragón, comentó, gobernó a los otros nueve, fue el que no se pudo ver porque era un emperador.

Loría investigó a la Dinastía Ming. “Para el emperador, durante dos años o dos años y medio, entre 10 a 14 costureras elaboraban un manto de seda y oro”, comentó.

La muestra tratará de simular un manto. También se observarán los colores azul, dorado y rojo, considerado en esa cultura como de la prosperidad y buenos augurios.

La inauguración es el viernes 4 a las 8 de la noche.

Loría dio las gracias al personal del museo, a Carlos García Ponce y Elba García Villareal por las facilidades otorgadas.

El artista comentó que la exposición salió de sus bolsillos, no contó con ningún apoyo oficial.

La inauguración es este  viernes, 4 de agosto, a las 8 de la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.