Yucatán, con rezago en materia de vivienda

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos, informó que como integrante del Consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están trabajando en la creación de nuevos diseños y productos de crédito que estén al alcance de la población, pues se está priorizando que las casas sean dignas y que cuenten con los servicios básicos.

“Yucatán aún presenta un rezago en materia de vivienda, pues no solo se trata de construir por construir casas, sino de analizar en qué zonas, pues hay que aprovechar terrenos y espacios que están dentro de la ciudad”, manifestó.

El dirigente empresarial destacó que la construcción de un millón de viviendas por año no es suficiente, pues con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo se espera que se puedan construir 10 millones de casas anualmente.

“Estamos trabajando en eso, pues la vivienda es la sede de las familias donde se fortalece el tejido social, lo que nos permite tener las mejores condiciones de bienestar en el país, nos aleja de la delincuencia y fomenta el desarrollo, cultura y paz”, subrayó.

Reiteró que hay que redensificar las ciudades, pues hay que ocupar espacios que se han ido deshabitando, como ocurre con los centros históricos, y evitar que la ciudad siga creciendo de manera horizontal, lo que ha generado que estas viviendas sean insostenibles para los municipios y menos accesibles para las familias.

Explicó que la redensificacion habitacional consiste en que una zona pueda tener nuevas construcciones de vivienda, y con ello evitar que los pobladores se vean obligados a buscar otro hogar, al igual se piensa que esta política inmobiliaria pueda consolidar un desarrollo urbano sustentable e inteligente.

“Se está tratando de corregir la mala planificación urbana que se tiene en algunas ciudades que han crecido de manera desordenada, lo que ha ocasionado que muchas familias abandonen sus viviendas debido a que están asentadas en zonas donde no llegan los servicios y están lejos de sus fuentes de trabajo”, resaltó.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.