Yucatán crece 2.5% su economía

El estado se ubica en cuarto lugar nacional en este rubro, a pesar de la curva descendente en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Con un crecimiento promedio de 2.5 por ciento, Yucatán ocupó el cuarto lugar nacional en el crecimiento económico en el 2019, junto a los estados de Colima y Durango, de acuerdo al reporte dado a conocer por el “Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?”, organización sin fines de lucro que genera documentos de investigación que sirven para evaluar el desempeño del país.

El primer lugar en el 2019 fue Tlaxcala con 7.7 %, el segundo lugar Chihuahua con 3.2 % y el tercer lugar Nuevo León con 3.0%.

Con el mismo crecimiento que Yucatán reportaron a Colima y Durango, con 2.5%, seguido de Tamaulipas, con 2.2 %; Baja California, con 2.1 %; Sinaloa, con 1.8 % y Quintana Roo, con 1.7 %, los cuales completan la lista de los primeros 10.

El informe de “México, ¿cómo vamos?” se divide en cinco secciones: el semáforo económico nacional, el semáforo económico estatal, índice de progreso social México 2019, clasificaciones estatales, y los perfiles estatales.

Con relación al 2018, el crecimiento de Yucatán cayó 0.7 %, de 3.2 a 2.5 %, lo que refleja también la baja en la economía en los primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La evaluación de los estados agrega valor al conocimiento económico, se suele analizar la economía como un todo, pero la información a nivel estatal complementa el análisis y permite tomar decisiones más enfocadas a las condiciones específicas de cada región, a través de los semáforos nacionales, tanto a nivel estatal como a nivel nacional”, señala el comunicado del organismo, al dar a conocer la información.

Empleo formal

En el rubro de generación de empleo formal, Yucatán se ubicó en el décimo primer lugar con el 43% de la meta, mientras que el primer sitio fue para Querétaro, con el 172%, muy arriba de la meta, que por cierto no se dice cuál es la que se pretendía.

De hecho, Querétaro es uno de los estados que superó, y por mucho, el objetivo. El otro fue Nayarit, con 107%, un cambio drástico para mejorar con relación al año pasado cuando apenas fue de 16 por ciento.

En amarillo aparecen Quintana Roo y Campeche, con el 93 y el 91 %, respectivamente.

Jalisco (63 %), Ciudad de México (58 %), Aguascalientes (57 %), Sinaloa (50 %), Colima (49 %) y Nuevo León (46 %) están arriba de Yucatán, aunque todos ellos en bandera roja, de acuerdo al reporte.

Ahora bien, en el rubro de la informalidad laboral, nuestro estado está muy abajo en el informe, también en bandera roja con el 58.2 % de la población ocupada, en el lugar 22 de 32 estados.

Es decir, más de la mitad de los puestos laborales es de la informalidad. En el 2018 la ocupación informal fue de 59.4 %.

En esta estadística, la entidad federativa que cumple con el primer lugar en el reporte es Chihuahua con el 32.8 %. En el año 2018 fue de 33.4%.

Los primeros 10 son: Chihuahua, Coahuila (33.6 %), Nuevo León (36.0%), Baja California (37.1 %), Baja California Sur (37.4 %), Aguascalientes (39.6 %), Querétaro (40.0 %), Sonora (40.4 %), Tamaulipas (42.4 %) y Quintana Roo (43.3 %).

Productividad laboral

Otro rubro que se informó es el de la productividad laboral en el 2019, en donde Campeche tuvo el más alto registro con 612 pesos producidos por hora trabajada.

Yucatán está en el lugar 20, pues sus trabajadores suman 126 pesos de productividad por cada hora laborada.

Tras Campeche, los otros nueve primeros lugares son: Ciudad de México con 353 pesos, Nuevo León (273), Tabasco (240), Querétaro (238), Coahuila (235), Sonora (210), Aguascalientes (186), Baja California Sur (182) y Jalisco (172).

El peor estado es Chiapas, con apenas 68 pesos por cada hora de trabajo, apenas debajo de Guerrero y Oaxaca.

Pobreza laboral

Por otro lado, la pobreza laboral también se registró por parte de “México, ¿cómo vamos?”, en donde Baja California Sur es el primer lugar con el 17.4 % de la población, seguido de su vecino Baja California Norte con 18.7 %.

En esta estadística, Yucatán está en amarillo, ya que el 34.3 % de la población registra ese problema, en el lugar 16 a nivel nacional.

Nuevo León, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Durango son los otros estados que tienen marcado su semáforo en verde.
Trece estados, entre ellos Yucatán, están en amarillo y 12 están en rojo, entre ellos, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con más del 50% de la población en pobreza laboral.

Índice de progreso

El Índice de Progreso Social (IPS) México 2019, elaborado por “México, ¿cómo vamos?” en colaboración con Social Progress Imperative, pone a Yucatán en el sexto lugar nacional.

Es la primera edición estatal del Índice de Progreso Social, que nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población, se explica.

Se agrega que el IPS México 2019 se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades.

Cada dimensión incluye componentes que evalúan diferentes pilares del desarrollo social y permiten medir el progreso social de cada estado del país.

En esta estadística el primer lugar es Nuevo León con 73.85 puntos, seguido de Querétaro con 73.08 puntos, Aguascalientes con 71.11, Sinaloa con 71.07, Sonora con 70.99 y Yucatán con 70.86.

Ciudad de México con 70.37 puntos, Jalisco con 70.27, Quintana Roo con 70.05 y Baja California con 69.79 completan la lista de los primeros 10.

Nuevamente Chiapas, Oaxaca y Guerrero aparecen en los últimos lugares.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *