Yucatán, cuarta entidad con delincuencia más baja

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesns), Yucatán cerró números en 2018 como la cuarta entidad con la más baja incidencia de delitos del país, al 31 de diciembre del año en cuestión.

La entidad contó al final del año con un total de 13 mil 129 casos de delitos reportados, según la dependencia federal, lo que convierte a Yucatán en el cuarto Estado a nivel nacional, y segundo en el plano peninsular en registrar los menores índices de delincuencia.

A nivel nacional se contabilizaron un total de un millón 858 mil 236 casos de delitos cometidos en todo el país. Según el orden de registro, desde la entidad de menor frecuencia a la de mayor incidencia delictiva, Campeche es la entidad con el menor índice de delitos cometidos y reportados.

Si bien se estimó que se trata de un cálculo que podría poner en desventaja a las entidades de acuerdo al mayor o menor número de habitantes que integran cada una, los números aplican de forma directa al número total de delitos registrados en un año, del primero de enero al 31 de diciembre, en este caso del pasado 2018.

Por orden de menor incidencia delictiva destaca Campeche, con una total de dos mil 157 delitos cometidos en el año pasado, que, desde luego, no alcanza ni la mitad del total de habitantes que radican en Yucatán. Campeche tiene poco más de 899 mil de población.

Después sigue Nayarit, con un total de cuatro mil 545 delitos registrados, con un total de un millón 181 mil habitantes, similar a la población que registra Yucatán tan sólo en la ciudad de Mérida. Posteriormente aparece Tlaxcala, que muestra una cifra total de poco más de un millón 200 mil habitantes, con un total de seis mil 369 delitos cometidos en el año pasado.

A nivel península Yucatán se encuentra como la segunda entidad con la incidencia delictiva más baja del año, sólo detrás de Campeche que, como ya informamos, tiene la primera posición con los registros menores de delincuencia.

Quintana Roo cuenta con un número que supera casi tres veces a esta entidad, con 34 mil 043 delitos reportados el año pasado.

Como es de esperarse, Estado de México tiene la mayor incidencia delictiva del año, con un total acumulado de 275 mil 746 delitos, seguido de Ciudad de México con 234 mil 677 delitos durante el año pasado.

Uno de los delitos más resentidos en la entidad es el vinculado al patrimonio ajeno. Según las estadísticas, Yucatán tiene el dato más elevado, con un total de cinco mil 320 agresiones cometidas.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.