Yucatán, de los estados con mayor desigualdad laboral

Investigación ratifica las demandas que realizan las activistas, quienes señalan que ganan menos que los hombres

Yucatán es una de las nuevas entidades federativas marcadas en rojo por superar el nivel nacional de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, de acuerdo con información presentada por el instituto de investigación “México, ¿cómo vamos?”, ya que el nivel en que se encuentra es 0.419 y la cifra nacional es 0.381.

La desigualdad laboral es un tema recurrente entre los grupos feministas de distintos estados del país, y Yucatán no es la excepción, ya que en varias de sus protestas las agrupaciones de la ciudad han reclamado que las mujeres reciben un ingreso menor al de los hombres por realizar el mismo trabajo.

En ese sentido, el centro de investigación “México, ¿cómo vamos?” publica periódicamente el coeficiente de Gini -creado para medir la desigualdad laboral- para cada uno de los estados, a fin de conocer su nivel de desigualdad, comparándolo con el promedio nacional, lo que permite, ubicar a las entidades en que este problema tiene mayorpresencia y debe ser abordado de manera urgente por las autoridades.

Además de Yucatán, los otros ocho estados del país que están marcados en rojo por tener un nivel superior al nacional son: Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Cdmx, Chiapas y Campeche, curiosamente la mayoría ubicada en la parte centro-sur de la república mexicana.

SIN PRESTACIONES

La desigualdad laboral de género también afecta en temas como vínculos reconocidos por la ley, prestaciones, pobreza laboral e índice de informalidad, pues existen diferentes indicadores que marcan mayor impacto en las mujeres que en los hombres y es algo que todavía no se soluciona en el país.

Por ejemplo, en 27 de los 32 estados de la república hay un mayor porcentaje de mujeres que trabajan sin vínculos laborales o prestaciones de ley, lo cual hace más vulnerables a este sector de la sociedad, por lo que se necesita fortalecerlo de alguna manera.

También en materia de informalidad, el 53.3% de las personas que laboran bajo estas condiciones son mujeres, es decir, más de la mitad de todos los negocios informales, además, el 41.3% de las empleadas mujeres tanto en la formalidad e informalidad, reciben sueldos inferiores al valor de la canasta básica.

Texto y fotos: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *