Yucatán, destino que motiva a invertir

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

El crecimiento económico que se registra en Yucatán derivado de la industrialización es un factor importante para motivar a que más empresas foráneas de diversos giros miren a la entidad como un destino atractivo para invertir e instalar sus plantas, desde donde distribuir su producción a otras partes del país y del mundo.

Este es el caso del consocio internacional Wood Genix que se creó con la unión de capital de China y de Estados Unidos, exclusivamente para tener su fábrica de cocinas integrales en el estado y ser la primera de la firma que llega a México. Wood Genix invertirá 110 millones de dólares para construir dos plantas, una en el municipio de Hunucmá y otra en el de Kanasín, en las que se fabricarán las cocinas integrales que se usan en Disneyland, en consocios hoteleros y departamentales de lujo en Estados Unidos.

Esta compañía que elabora cocinas integrales a gran escala se fundó para establecerse en Yucatán para atender al mercado estadounidense en el sector inmobiliario que crece de manera dinámica. El proyecto de la empresa se desarrollará en dos etapas, durante los próximos cinco años, por considerar que el estado es un punto clave que les facilitará el envío de su producción a la Unión Americana, vía marítima, a través del puerto de Progreso.

Mediante una inversión de 30 millones de dólares Wood Genix construirá una fábrica de 14 mil metros cuadrados en el municipio de Hunucmá, donde abrirá 300 plazas laborales, en su primera fase de establecimiento en la entidad.

La segunda etapa del proyecto incluye la instalación de una planta de 50 mil metros cuadrados en el municipio de Kanasín, en la que invertirá 80 millones de dólares y generará 600 empleos.

El plan prevé fabricar 40 cocinas a la semana para satisfacer la gran demanda de los Estados Unidos. “Para la fabricación de las cocinas se capacitará al personal que se contratará en la entidad, para lo cual traerán gente especializada, pues cada una de las piezas que se hagan tienen un acabo especial, desde la más sencilla hasta las sofisticadas”, apuntó. Wood Genix se decidió por Yucatán por las ventajas que tiene, como la cercanía vía marítima con la parte este de Estados Unidos, así como por la fortalece que tiene el crecimiento económico e industrial respecto a otros puntos del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *