Yucatán, en deuda en el combate a la corrupción

Yucatán se encuentra en deuda en el combate a la corrupción, toda vez que aún no cumple con requerimientos contenidos y dispuestos por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como contar con una plataforma digital que esté alineada a la nacional.

Desde el 9 de febrero de 2018, tras haberse instalado el Comité de Participación Ciudadana, aún no hay documentación sobre sanciones o denuncias interpuestas ante este organismo local, mismo que el pasado 25 de marzo renovó a uno de sus integrantes, y el cual debería operar en conjunto con otras instancias como el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

De acuerdo con el último Diagnóstico del grado de armonización de las Leyes de los Sistemas Estatales Anticorrupción, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), en 2017, la de Yucatán no se encuentra “armonizada” a la nacional.

Situación que se mantiene, en disposiciones básicas desde el hecho de no contar con una plataforma digital local, y que ésta a su vez esté enlazada con la plataforma nacional. Lo que podría derivarse del cambio de administración federal.

No obstante, la instancia no ha reportado acciones de sanción contra algún funcionario público a más de un año de su existencia. De acuerdo al organigrama el Seseay cuenta para este año con 19 áreas diferentes, entre ellas, la de Dirección de Tecnología y Plataforma Digital, que por el momento solo provee de información a la plataforma de transparencia nacional.

Según este registro, los salarios de los funcionarios que integran la dependencia, sin contar a los cinco miembros del comité, 30 en total, van desde los ocho mil pesos, en el caso de la Dirección de Análisis, Prevención y Políticas Públicas, a casi 100 mil pesos mensuales, en el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los integrantes del Comité de Participación Ciudadana donde figuraba Eduardo Ancona González, como presidente, se encuentran también: Graciela Torres Garma, Mónica Febles Álvarez-Icaza, Javier Montes de Oca Zentella y Manuel Castillo Rendón.

Ayer informamos que con un ingreso mensual neto de $49,000 pesos, recibió su constancia de nombramiento José Luis Villamil Urzaiz como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay).

Previo a la entrega del nombramiento, circuló un escrito firmado por José Antonio Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién y Álvaro José Garza R. de la Gala, integrantes de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En dicho oficio, los tres firmantes expresaron que no acudirían al acto protocolario, debido a que Villamil Urzaiz “ocultó” información tanto en su documentación entregada como en su comparecencia la relación de parentesco con uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Manuel Castillo Rendón.

Villamil Urzaiz dijo, como nuevo miembro de este Comité, que su parentesco es de segundo grado, y que no es por consanguinidad.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.