Yucatán, en el top de expectativa laboral positiva

Yucatán se encuentra en el top cinco de entre las entidades con las mejores expectativas de empleo, según el estudio relacionado de la consultora Manpower, y junto con Chiapas son los únicos dos estados del sureste que comparten esta tendencia.

De acuerdo con Vanessa Melayes Peraza, gerente comercial en Mérida, Morelos, Colima, Chiapas, Coahuila y Yucatán cuentan con un índice mayor a los 15 puntos porcentuales como expectativa de crecimiento en la mano de obra, que es calificado como “muy por encima” de la tendencia nacional.

Inmediatamente después de este top, se encuentran otras 12 entidades cuyo puntaje es del 11 al 14 por ciento, entre las que se encuentran: Durango, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, en una categoría considerada como “por encima” de la media nacional.

Entrevistada sobre la posible desaceleración económica que los especialistas del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef) pronosticaron que se avecine a corto plazo, Melayes Peraza argumentó que el panorama por el momento es de crecimiento laboral.

-Por el momento no vemos ese panorama de desaceleración que indican los especialistas, sino que lo que se percibe es un incremento en la expectativa de empleo para Yucatán -dijo la representante de la consultora.

En el caso particular de la capital del estado, los empleadores de Mérida indicaron según porcentaje de respuesta que el 16 por ciento planea incrementar su plantilla laboral, solo un 2 por ciento prevé realizar despidos, el 79 por ciento se mantendrá sin cambios y un 3 por ciento no sabe.

En el panorama nacional se tiene que la expectativa positiva promedio es del 10 por ciento. Más de cinco puntos por debajo de esta entidad. Esto según la representante de la compañía, al tener los datos generales siguientes: el 14 por ciento piensa contratar, el 4 por ciento pretende despidos, un 80 por ciento mantendrá su plantilla laboral tal cual y un 2 por ciento no sabe.

En términos comparativos, para el país la estimación es de una reducción de tres puntos en comparación con el trimestre anterior abril-junio que está por concluir, cuando la expectativa positiva fue de un 13 por ciento nacional.

Por empresas según su tamaño, las más grandes muestran un 19 por ciento de tendencia positiva para contratación, por lo que compañías grandes, medianas, pequeñas y micro, en el país y entre ellas en Yucatán muestran una tendencia positiva, las micro tienen un 3 por ciento.

Cinco estados del país se encuentran en la condición exacta del promedio, del 10 por ciento, los cuales son: Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Y en el extremo opuesto, en la categoría de “Muy por debajo” aparecen cinco estados del país.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *