Yucatán, en el top ten de mejor actividad económica

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) correspondientes al trimestre julio-septiembre de 2018, Yucatán fue uno de los 10 estados que sobresalió por el aumento en su actividad económica con respecto al año anterior, con 4.3 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque no así, en el top de los estados que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica, pues el crecimiento fue de 1.0%.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) es una evaluación de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo y que se realizó con fuentes externas al Inegi.

En esta lista acompañan a Yucatán los estados de Baja California Sur, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Nuevo León y la Ciudad de México.
En el desplegado se explica el crecimiento de cada entidad conforme a las actividades primarias, secundarias y terciarias, siendo esta última donde hubo un crecimiento menor con el 3.6 %, .4 % más que la media nacional.

En lo que respecta a la actividad primaria, la entidad registró un crecimiento importante del 6.3 % respecto al año pasado, que comparado con el trimestre anterior, apenas y alcanzó un .12 %.

Las actividades secundarias también tuvieron un repunte al alcanzar 6.0 % en comparación al 2017, sin embargo, apenas y tuvo un movimiento del .05 % con respecto al trimestre abril-junio.

Texto: Jesús Gómez
Imagen: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *