Yucatán, en semáforo amarillo

El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia una serie de nuevas medidas tras la modificación del semáforo epidemiológico; pide no bajar la guardia

Yucatán cambió ayer jueves 22 de abril a semáforo amarillo, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Salud Yucatán (SSY) durante el parte médico, esto después de 10 meses de permanecer en color naranja desde que inició la pandemia en la entidad. 

Asimismo, se dio a conocer que el proceso de vacunación de la primera dosis contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria. 

“En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán”, se informó.

Al corte de ayer se tienen 163 pacientes en hospitales públicos y se han diagnosticado 36 mil 650 contagios, así como 3,986 personas fallecidas a causa del coronavirus. 

En un mensaje a través de las redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal comunicó que, a partir del lunes 26 de abril, se eliminará la restricción de la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles, pero se mantiene a partir de las 11:30 pm y hasta las 5 am los días jueves, viernes y sábado. 

Los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles, y hasta las 10:30 pm de jueves a sábado. 

Como parte de la reapertura de actividades de esta primera fase, los restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles podrán tener un aforo del 75% de su capacidad. Cines y teatros será del 50%. 

También se reabrirán las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.

A partir del sábado 15 de mayo se reiniciarán las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior; en esa misma fecha se reactivarán los eventos sociales, como son bodas, XV años, bautizos o similares con un aforo de 100 personas en lugares cerrados, y 200 en lugares abiertos; no obstante, deberán cumplir los protocolos establecidos, pues de lo contrario se procederá a clausurar el evento, incluso mientras este se esté llevando a cabo.

VEN LUZ CON EL CAMBIO DEL SEMÁFORO

Con este cambio en el semáforo, los empresarios yucatecos han visto “una luz en el camino” para poder retomar algunas actividades que aún permanecen suspendidas como son los eventos sociales, además de que se modifican y eliminan algunas restricciones, como la movilidad, que ha generado malestar en la población.

El presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, ha señalado que estas nuevas medidas permitirían modificar las restricciones de los horarios y días de apertura de establecimientos, el límite de aforo en los restaurantes, así como la movilidad de las personas, lo que abonará a que mejore la situación económica de comerciantes y empresarios. 

No obstante, dijo que no se pueden confiar, pues la enfermedad aún está latente, por lo que se tienen que seguir aplicando las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de contagios y, sobre todo, ingresos hospitalarios. 

Por su parte, el dirigente de la Canacintra Mérida, Jorge Charruf Cáceres, aseguró que esta medida es benéfica para la economía de los yucatecos, ya que permitirá la apertura de locales que se han visto afectados por la emergencia sanitaria. 

A su vez, el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que, ante el descenso de número de contagios y pacientes, el cambio del semáforo amarillo genera un panorama positivo para los yucatecos y de manera inmediata para los sectores económicos. 

Los empresarios han coincidido en que no hay que bajar la guardia, por lo que se deben mantener en los establecimientos los protocolos y filtros sanitarios, para evitar que sigan al alza los contagios. 

Cabe destacar que, durante una reunión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había solicitado al gobernador Vila Dosal reducir el horario restrictivo, para que solamente sea de 1:30 a 4 de la mañana.  Por otra parte, en días pasados el mandatario estatal anunció que ya se tiene una propuesta en materia de reactivación económica, que ha trabajado en coordinación con el sector empresarial desde hace semanas. 

En tanto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que con esta modificación se podrá incrementar el número de trabajadores de las plantas, ya que muchos sectores están trabajando de manera proporcional, en un 50 a 35% de su capacidad. 

“Esto permitiría que muchas personas que actualmente están laborando desde sus hogares, regresen a sus áreas de trabajo, sobre todo a los que están en el área de producción, ya que los terceros turnos están parados debido a las restricciones de la movilidad”, expuso. 

Puntualizó que todas esas cuestiones aún se están analizando para tomar medidas, pero tampoco hay que “desbordarse”, pues aún hay pandemia, por lo que también hay que esperar que las vacunas vayan surtiendo sus efectos, para que puedan llegar a una nueva normalidad en las áreas laborales. 

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *