Yucatán, entre las entidades con más casos de enfermedad por diarrea

La Secretaría de Salud federal informó que Yucatán se encuentra entre las cuatro entidades del país con más casos de problemas por males diarreicas, también denominados Enfermedades Diarreicas Agudas, o EDA, por sus siglas.

En la semana epidemiológica 44, cuatro entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, y son las cuatro principales: Colima (40%), Campeche (16.7%), Morelos (8.3%) y Yucatán (5.3%).

Estas cuatro de las 32 entidades federativas representan el 12.5% del total nacional, y registraron un incremento en su incidencia del padecimiento con respecto a la semana anterior.  Una entidad muestra más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas, que es el caso de Colima.

Hasta la semana 44 del 2019 se registraron 938 mil 453 casos, lo que representa un incremento del 1.1% en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, la semana en cuestión notificó un caso nuevo de EDA por cada mil menores de cinco años de edad, con lo que de acuerdo con la dependencia, son los menores de esa edad los que se encuentran entre los de mayor riesgo.

Con este indicador, la dependencia nacional realizó una serie de recomendaciones sobre los posibles casos de enfermedades diarreicas que se puedan presentar, al solicitar que se mantengan cuidados extremos como el lavado y desinfectado de alimentos, el consumo de abundantes líquidos, y la ingesta de sueros hidratantes.

Para la estimación de las EDA se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas como Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios, o parásitos.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas o con un diagnóstico poco claro, con el 94% de los casos notificados, seguido de la amebiasis con 3.6%.

Texto: Iván Duarte

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.