En franca recuperación el estado: vienen más inversiones

Esta calificación se debe a los constantes movimientos que se produjeron en la economía del estado, a raíz de la reapertura y las fiestas de fin de año, según el Imco

Yucatán es el sexto estado del país con mayor variación en recuperación económica durante el cuarto trimestre del 2020 (octubre, noviembre y diciembre), debido a los constantes movimientos que se produjeron en la economía de la entidad, a raíz de la reapertura económica y las celebraciones de fin de año, según la investigación publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco).

De acuerdo con el documento, la investigación mide el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación a través del Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), lo que da un porcentaje que compara la distancia del crecimiento que se perdió a causa de la crisis sanitaria con el crecimiento esperado si no hubiera pandemia.

En este sentido, las entidades más cercanas al 100% son las que mayor crecimiento tuvieron durante el cuarto trimestre del año 2020, resaltando Campeche, Tamaulipas y México; la calificación de Yucatán fue del 89%, cifra que colocó al estado en el lugar número 16 de acuerdo con la publicación del Imco, lo cual significa que Yucatán estuvo cerca del nivel de actividad económica pre-covid, pero muy debajo del crecimiento esperado durante la pandemia, según se explicó en la investigación.

Refiriéndose a la variación del IRRE, Yucatán ocupó el lugar número seis entre las entidades que mayor distancia mostraron en la comparación entre la recuperación económica lograda durante los últimos tres meses del 2020 y los niveles registrados a lo largo de todo el año, lo cual, según la investigación, es un reflejo de los movimientos económicos que se dieron entre las fiestas de fin de año y los primeros meses de recuperación económica.

A pesar de todo lo anterior, el Imco recomendó convertir la crisis en oportunidades, a través propuestas para las entidades: primero, diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento; segundo, revisar y redefinir la estructura económica de los estados, y por último, visionar a futuro los sectores con potencial, abandonando la idea de “vocaciones productivas”.

En este sentido, cabe mencionar que el gobernador Mauricio Vila Dosal recientemente anunció que hay en puerta inversiones para el estado que reactivarán la economía de Yucatán. 

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *