Yucatán es de los que logran más crecimiento económico

Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar un 2.5%, cifra que es 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5%, reportó la organización México ¿cómo vamos? al presentar su informe correspondiente al período octubre 2018-septiembre 2019, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información previa a que se registrara la epidemia del coronavirus.
La organización México ¿cómo vamos? precisó que el estado únicamente fue superado por Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León quienes se colocaron en las primeras tres posiciones.
El crecimiento de una economía representa el incremento en la producción de bienes y servicios en un periodo determinado, en este caso de finales de 2018 a finales de 2019. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.
—Yucatán ha sido uno de los estados cuya economía ha crecido más en estos meses. Esa fortaleza, y la solidaridad de los yucatecos, nos permitirán sobreponernos a la crisis causada por el coronavirus. Estoy seguro que unidos como uno solo enfrentaremos este reto y saldremos adelante —manifestó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el análisis realizado por la organización México ¿cómo vamos?, además del crecimiento de la economía estatal, igual se destaca que sólo en 2019 se crearon en Yucatán casi 10,000 empleos formales y que también se ha mejorado la productividad laboral, que se mide en pesos por horas trabajadas.
Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3%— así como la informalidad. El estudio de México ¿cómo vamos? igual presenta avances en distintos rubros, como combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal.
La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *