Yucatán es pionero en políticas de descarbonización en México: aliado del medio ambiente

El Gobierno del Estado busca que los edificios públicos reduzcan su consumo eléctrico y las emisiones de gases de efecto invernadero; también crear conciencia en los usuarios

Yucatán se convirtió en la primera jurisdicción en México, y una de las dos en América Latina, en suscribir el Compromiso de Edificios de Carbono Cero neto, con la intención de anular las emisiones en los inmuebles de la administración pública estatal para el 2030 y trabajar para que toda la infraestructura local lo haga también para 2050.

Derivado de lo anterior, y acorde con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que establece metas de incremento de generación de energía limpia y líneas de acción en el rubro en todos los sectores, se presentó la Norma Técnica “Criterios de eficiencia energética y confort aplicables a edificios públicos del estado de Yucatán”.

En el acto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que el objetivo fundamental de dicho lineamiento es el de reducir emisiones, pero también provocar un cambio de conciencia en las y los usuarios de los edificios, crear espacios más confortables y sanos, así como ahorros en los pagos de las facturas de luz.

—La eficiencia energética es, sin duda, una de las herramientas que contribuye a lograr los objetivos y metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, así como los compromisos internacionales tomados por el Gobierno del Estado —apuntó.

  Acompañado por el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, el funcionario explicó que este proyecto involucra a todas las dependencias de Gobierno, un total de 59 y sus dos mil 900 edificaciones, entre las que se encuentran hospitales, escuelas, campos deportivos, oficinas, centros correccionales, bibliotecas, centros de atención y clínicas.

—Conlleva un importante trabajo de participación, sincronización y aprendizaje por parte de los involucrados, representantes, administrativos, gente de compras, operación y mantenimiento, quienes serán capacitados para este propósito —añadió frente a la directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe), Alejandra Cabrera Chávez Costa.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, comentó que “esta Norma está pensada técnicamente para demostrar que la eficiencia energética es una de las mejores estrategias efectivas que podemos implementar para el desarrollo en todos los estados”.

Resaltó que el documento se hizo de forma colaborativa y multidisciplinaria, articulado por la asociación SUMe, en conjunto con la Sefoet y la SDS, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), empresas, especialistas del sector de eficiencia energética y representantes de los tres niveles de Gobierno, a quienes agradeció su interés y dedicación.

Ante el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, Vega Milke explicó que, de manera inicial, la Norma Técnica tiene un alcance para las dependencias gubernamentales estatales, pero subrayó la importancia de que las construcciones municipales se sumen a estas acciones para que todos los inmuebles públicos existentes en Yucatán sean energéticamente más eficientes.

—Creemos que esto escalará y será adoptado por todos los sectores y que pronto podremos estar hablando de miles de edificaciones más —expuso.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *