Yucatán es polo de desarrollo científico y tecnológico

Investigadores de Estados Unidos, Canadá y España se dan cita en Mérida para participar en el V Congreso Internacional de la Red de Biomateriales, Ingeniería de Órganos y Tejidos, donde buscan aplicar los avances en la materia a los campos relacionados con la Medicina, la Odontología, la Veterinaria y la Física.

En la inauguración de las actividades de precongreso que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, destacó que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en productividad científica y el quinto en cuanto al número de investigadores por cada cien mil habitantes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
-En la actualidad tenemos un registro de 659 investigadores en el SNE, con quienes se ha construido un ecosistema de innovación que se ha fortalecido día con día con la participación de los centros de investigación, dijo el funcionario estatal.

La sólida organización en la comunidad científica, se explicó se logra a través del Siidetey, a través de laboratorios compartidos y apostando a la formación del recursos humanos, pero también ampliando la oferta de los estudios de posgrado.

También subrayó que se trabaja fuertemente para impulsar el trabajo interinstitucional de vinculación a nivel internacional, como ocurre con este octavo curso internacional de ingeniería tisular que en el que expertos en internacionales y nacionales del ramo de la ingeniería de tejidos materiales y aplicaciones trabajarán sobre proyectos y adelantos en su aprovechamiento en las diversas áreas de la salud.

-El Cicy, es actor fundamental para lograr esta vinculación e intercambio de conocimientos que enriquecerán a la academia, permitiendo su crecimiento y un avance importante, hay muchos proyectos en puerta, – adelantó.

Dijo que es un reto llevar el conocimiento a las diferentes áreas de aplicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.