Yucatán está abierta a los negocios

Ofrece al empresario trámites expeditos y digitales

Con la apertura de la ventanilla digital de servicios, en la que se simplifican y digitalizan trámites del más alto impacto en la actividad empresarial, Yucatán está abierto a los negocios facilitando la vida al inversionista a través de trámites expeditos y digitales. 

Así lo dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, al atestiguar a distancia, mediante una transmisión en una plataforma tecnológica, la presentación de este portal, único en toda Latinoamérica, con el que la entidad se convierte en un referente nacional e internacional en mejora regulatoria e implementación tecnológica. 

El contar con trámites simples, de fácil acceso y en línea, es muy importante en estos momentos en los que los niveles de inversión en México están 17 puntos porcentuales por debajo de los que se tenían en 2019, expresó el secretario general de la OCDE. 

En el evento, que encabezó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ayer martes en el Centro Internacional de Convenciones, se explicó que con la nueva ventanilla digital, invertir en Yucatán es más fácil y rápido, ya que permite realizar de manera transversal hasta 23 trámites en 8 diferentes dependencias estatales, y se reducen los requisitos y el tiempo de respuesta para la apertura de negocios en Yucatán, lo que será de gran importancia para incentivar las inversiones y la generación de empleo. 

El mandatario estatal recalcó que desde el inicio de la actual administración existió la firme convicción de transformar Yucatán para bien, lo que implica cambiar, dejar de hacer las cosas como se hacían antes y empezar a hacerlas de manera diferente para mejorar, y por ello se está poniendo a Yucatán al nivel de los mejores países del mundo como, por ejemplo, son los que están afiliados a la OCDE. 

“Con esta visión que tenemos en el Gobierno de Yucatán de avanzar hacia la digitalización de los trámites, hoy nos da mucho gusto ser un ejemplo no solamente en México, sino también en toda Latinoamérica, porque este es el camino que tenemos que seguir. Si hoy lo que buscamos es tener una reactivación económica más rápida que el resto del mundo, una reactivación económica más rápida que otros estados de la República, tenemos que ofrecer las mejores condiciones”, aseveró Vila Dosal. 

De esta manera, desde la página www.tuempresa.yucatan.gob.mx se podrá obtener información relevante sobre el predio que se pretende utilizar para abrir una empresa, como la relacionada al uso de suelo, la infraestructura con la que cuenta, además de cuál es la situación  que presenta de acuerdo a un atlas de riesgo con relación a temas de protección civil, de seguridad publica, de salud, además de la certeza jurídica. 

A través de la plataforma se crea un expediente digital, firmar electrónicamente, pagar en línea, gestionar y dar seguimiento a los trámites, programar visitas de inspección o verificación y obtener los permisos para la apertura de empresas totalmente en línea, detalló el subsecretario de Innovación y Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado, Álvaro Cetina Puerto. 

Cabe señalar que mediante esta herramienta por primera vez se incluirán tanto trámites estatales como municipales. Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de que esto sea así, ya que el 80 por ciento de la actividad económica que se desarrolla en el estado ocurre en Mérida, en cuya demarcación se encuentra el 70 por ciento de las empresas de todo Yucatán. 

A pesar de la pandemia, redoblamos esfuerzos para generar mejores condiciones para la llegada de nuevas empresas, dijo el munícipe, quien resaltó que en lo que va de su administración, mediante una inversión de alrededor de 50 millones de pesos han abierto 247 empresas que generaron 676 empleos. 

Mérida ocupa el primer lugar entre 88 municipios como el mejor sitio a nivel nacional para hacer negocios, invertir e interactuar con el gobierno. De acuerdo al Instituto Nacional de Competitividad (Inco), la capital yucateca ocupa el tercer lugar en cuanto a los índices de gobiernos eficaces, afirmó Barrera Concha, quien reconoció la labor que, a su paso por la alcaldía, realizó el ahora Gobernador del Estado en materia de regulación administrativa.

En este sentido comentó que el titular del Ejecutivo mantiene una visión clara y decidida para buscar la llegada de más inversiones para asegurar el dinamismo económico del estado y la generación de empleos en la capital yucateca, lo que se traduce en un beneficio de alto impacto. 

Fue hace un año que se firmó el convenio de colaboración entre la OCDE y el Gobierno  del Estado de Yucatán, y gracias a la asesoría brindada por esta organización con sede en París, que se recibieron más de 349 recomendaciones para mejora en la regulación administrativa, de las cuales ya se ha aplicado el 70 por ciento, entre ellas la instalación de la mencionada ventanilla digital, que reduce de 111 días a 10 los trámites necesarios para hacer la  compraventa de una propiedad y su inscripción en el registro, mientras que el tiempo para la apertura de una empresa bajó de 424 días a 84 y en materia de construcción, la tramitología se redujo en un 84 por ciento. 

Gurría Treviño mencionó que todos los trámites fueron objeto de una total reingeniería de procesos y actualización, de modo que los requisitos se redujeron en un 55 por ciento, mientras que los plazos de respuesta bajaron en un 85 por ciento. 

Con esta nueva herramienta, en cuyo desarrollo se tomaron experiencias y conocimientos de lo que en materia regulatoria realiza el gobierno de Cataluña, España, que cuenta con un sistema muy sofisticado y también de lo que se hace en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde hay un uso intenso de las tecnologías de la información, se podrá dar trazabilidad a todo el proceso, lo que, además de reducir papeleo físico y tiempo, permite disminuir la posibilidad de que exista algún tipo de corrupción. 

Con los servicios que de manera integral se ofrecen en un solo portal de interacción se optimizan recursos humanos y de infraestructura, se reducen costos, gestiones y uso de papel, además de que baja el tiempo de atención y se realizan inspecciones transparentes, mientras que el tiempo para abrir una empresa en Yucatán se reduce de 980 días a 184, se explicó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *