Yucatán, estado consentido de AMLO

La relación que se ha construido entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal origina que Yucatán sea una de las entidades consentidas

La relación que ha mantenido el gobernador Mauricio Vila Dosal con el Gobierno Federal, no solo le ha valido para ocupar dos cargos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sino para que la federación voltee a ver a la entidad para desarrollar diversos proyectos entre los que destacan el Tren Maya, el centro de Simulación para la Excelencia Clínica, la Construcción de dos Termoeléctricas, convenios con el Infonavit, así como el reinicio del hospital de Ticul.

El sector empresarial de manera reiterada ha reconocido la capacidad de gestión y trabajo en conjunto que ha hecho el mandatario estatal con el ejecutivo federal, pues ha sido sobresaliente, a comparación con otros gobernantes del país, que se han peleado con la 4T.

Aunado a esto, también destaca el trabajo que se ha hecho en materia de inversiones, ya que a pesar del complicado escenario económico y de salud que ha originado la pandemia sanitaria, Yucatán se mantiene como un lugar atractivo y certero para la llegada de nuevos capitales extranjeros.

Recientemente el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer que estas inversiones refrendan la confianza que la iniciativa privada tiene en el estado, debido a la certeza jurídica, seguridad y conectividad que tiene, que permiten la ejecución de sus operaciones de manera competitiva.

También ha señalado que de los 26 mil 500 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se perdieron a raíz de la contingencia, ya se han recuperado 10 mil 700, es decir un 70 % de estos.

Entre los proyectos que han realizado ambas administraciones, sin duda destaca el Tren Maya, que es una obra insignia del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien viajó hasta Yucatán para supervisar el inicio de estas obras en Maxcanú el año pasado, en medio de la pandemia. Cabe mencionar que el proyecto contempla que la estación principal del tren se ubicará en el municipio de Mérida, lo que será un detonante para la ciudad.

A pesar de que en 2020 el estado sería sede del Tianguis Turístico, este se tuvo que suspender por la contingencia sanitaria, y pasarlo a la modalidad virtual, por lo que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo éste se realizó el 23 y 24 de septiembre con la participación de las 32 entidades, y más de mil 964 compradores de mil empresas, todos ellos provenientes de 45 países.

En noviembre de ese año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el gobernador de Yucatán inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, que permite a médicos y personal de enfermería adquirir mejores competencias para la práctica diaria; el IMSS es la primera institución en América Latina en contar con esta estrategia.

Ambos resaltaron la colaboración entre el gobierno federal y estatal e instituciones para hacer frente al tema sanitario en beneficio de la población.

En diciembre de ese mismo año, López Obrador anunció la construcción de dos termoeléctricas en el estado, durante la supervisión del tramo 4 del Tren Maya, que según comentó en ese entonces servirán para potenciar el desarrollo del sureste como la ampliación de Puerto Progreso, un gasoducto y una autopista de cuatro carriles y termoeléctricas.

A finales de ese mes, el titular de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron en Mérida el “Museo Casa Manzanero”, junto con el célebre cantautor originario de este estado (QEPD), quien desde hace décadas ha colocado a México en el escaparate internacional por medio de su música. Para ello se realizó una inversión mixta de 9 millones de pesos.

Otra de las obras que se han realizado de la mano con dependencias federales, es la inversión conjunta de 4 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y el Ayuntamiento del puerto para dotar de iluminación al Viaducto Alterno del Puerto de Altura y construir un centro cultural en el espacio en donde un día funcionó el Casino de Progreso, terreno que ya fue expropiado.

En ese entonces se dijo que las acciones y proyectos que se están realizando en este punto de la costa estaban dirigidos a mejorar la imagen del puerto, para ofrecer a sus habitantes espacios que puedan disfrutar, pero que también contribuyan a mejorar la oferta de servicios turísticos y culturales.

Cabe destacar que antes que iniciara la crisis sanitaria, el Gobierno del Estado y la coordinación general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal establecieron una agenda conjunta para emprender una serie de proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del estado, a fin de detonar la industria y la actividad turística en la costa yucateca, especialmente en el puerto de Progreso. 

En una de sus visitas para supervisar la obra del Tren Maya del Tramo Izamal-Cancún, Vila Dosal agradeció a López Obrador por dar la instrucción a Protección Civil para trabajar juntos, para solventar las necesidades de las comunidades de Yucatán, que sufrieron los embates de los fenómenos naturales.

“Gracias por brindar ayuda a los yucatecos que hoy la requieren urgentemente para superar estas contingencias”, expuso en ese entonces. 

También se han firmado convenios de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de facilitar trámites y servicios al momento de adquirir una vivienda, pagarla y obtener las escrituras. Con este convenio se garantiza dar certeza jurídica y seguridad patrimonial. 

En marzo pasado, durante su visita a la entidad, López Obrador confirmó que se llegó a un acuerdo para reiniciar las obras del Hospital de Ticul, Yucatán, luego de una década de estar abandonado por las administraciones anteriores.

No obstante, este miércoles se firmó el convenio entre el gobierno y el IMSS, para que este último comience las obras para reactivarlo; en su primera etapa tendrá 30 camas.

El mismo presidente ha destacado que Mauricio Vila realiza en Yucatán un trabajo serio, responsable y con dimensión social, por lo que no anda con “politiquerías”.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.