Yucatán hace historia

Durante cuatro días, el estado atrae la mirada del mundo al ser el anfitrión del encuentro internacional que celebra la paz

Durante cuatro días, Yucatán atrajo la mirada del mundo por ser el estado anfitrión de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se inició el pasado 19 de septiembre y que concluyó el sábado, con una ceremonia en donde el gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la declaratoria, firmada por los 30 ganadores del Premio Nobel, que designó a Yucatán como un Estado de Paz.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de este encuentro internacional, se contó con la presencia histórica de 30 galardonados al Premio Nobel de la Paz, entre los que figuraron los ex presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Polonia, Lech Walesa; de Timor Oriental, José Ramos-Horta,  y de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk; así como el ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Kailash Satyarthi, de India; Leymah Gbowee, de Liberia.

De igual forma, los representantes de las organizaciones laureadas con el Premio Nobel de la Paz como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, la Fundación Nelson Mandela, la Oficina Internacional por la Paz; el Centro Martin Luther King, representado por Berenice A. King, hija del luchador social estadounidense, y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, destacó la anfitrionía del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como la hospitalidad y calidez con la que los yucatecos y el equipo organizador ha recibido al Secretariado y los asistentes a la Cumbre.

Las jornadas comenzaron el pasado miércoles 18 con el Programa de Jóvenes “Liderando con el ejemplo”, en el que participaron más de 1,000 estudiantes de diferentes partes del mundo y 180 docentes. Todos esos estudiantes se sumaron a las más de 12,500 personas que asistieron a las actividades de la Cumbre, en la que se realizaron 44 talleres y se desarrolló un programa de periodismo con el objetivo de sumar las voces de todos.

Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas se creó un portal en internet para que puedan expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50,000 opiniones de niñas, niños y jóvenes del estado, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de 1 millón de palabras escritas y analizadas.

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada el pasado jueves 19, Vila Dosal destacó que es un gran orgullo que Yucatán sea la sede de la edición 17 de la Cumbre Mundial, el evento más importante en todo el mundo en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz y que, en esta ocasión, cobra especial relevancia, ya que, por primera vez en su historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz en una misma edición.

Las labores se iniciaron con el pleno “Demografía global, personas en movimiento”, a cargo de la activista Rigoberta Menchú Tum y Lech Walesa, expresidente polaco; intervinieron también Joyce Ajlouny, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, y Mark Manly y Wilde Bouchamaoul, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; estuvo moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez.

Durante el viernes 20, se realizaron diferentes sesiones plenarias y conversatorios dirigidos a la construcción de la paz, en donde participaron diferentes ponentes nacionales e internacionales junto con los laureados.

En las mesas plenarias y foros se abordaron temas prioritarios como el desarrollo económico y social, la responsabilidad de los medios globales en la construcción de paz, el desarme nuclear, el Estado de Derecho, la cooperación internacional y la educación, transcurrieron las actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Durante la ceremonia de clausura, efectuada el día de ayer, los 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz designaron a Yucatán como un Estado de Paz a través de una declaratoria que firmaron la noche de este sábado en Mérida y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal recibió de manos de la presidenta del Secretariado Permanente de este encuentro, Ekaterina Zagladina, la declaratoria “Yucatán Estado de Paz”, la cual reconoce el liderazgo, convicción y determinación con la que ha encabezado su administración en torno a un propósito común, que es la construcción de la paz.

Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un estado, pues en años anteriores sólo había sido otorgado a ciudades o países, por lo que Yucatán se convirtió en la primera entidad en el mundo en obtener esta importante distinción, lo que lo pone como un ejemplo en el mundo de trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que plantea el mundo en un ambiente de respeto a las culturas y pueblos autóctonos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *