Yucatán incrementa en 10% sus exportaciones

Yucatán cerró con un 10% más de exportaciones de la industria maquiladora en el 2016, y es la joyería el sector que más ventas tiene al extranjero, informó la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index).

La presidenta en Yucatán del Index, Mariana López Aguado Palencia, manifestó que les fue mejor que el año pasado, al registrar un índice de exportación  de un 10%, lo que según cifras del Inegi representa 2 mil 55 millones de pesos, 200 millones más que en el 2015.

“El porcentaje de crecimiento que se ha venido registrando de manera constante en el estado es del 10%, lo cual es un buen incremento tomando en cuenta que en el 2015 crecimos un 12%, y que las condiciones fueron menos favorables en el año que acabamos de terminar, por lo que considero que los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado de fomentar la exportación ha dado buenos dividendos”, dijo López.

Indicó que el 80% de los productos que más exporta Yucatán al extranjero son artículos de joyería y textiles, y el 90% de las ventas son para compradores de Estados Unidos.

“Es lo que más se exporta, pero igual salen del puerto de Progreso, muebles, artefactos de tipo aeroespacial, metalmecánico, agricultura, de varios sectores, pero el 80% sin duda estamos hablando de las joyas y los textiles”, comentó.

Con respecto a las condiciones que se presentan para este el 2017, Aguado Palencia mencionó que por lo menos debe mantenerse, pero “es muy probable que se incrementen por las empresas que se establecerán en el estado, por lo que las exportaciones aumentarán”, pronosticó.

Sin embargo resaltó que aún existe incertidumbre entre el sector por el desconocimiento ante el posicionamiento del próximo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Por el momento no se puede calcular la afectación de manera económica con algún monto, porque a pesar de los comentarios que pueda lanzar el que será el Presidente de los Estados Unidos, porque no sólo él decide, sino que hay muchos intereses de ambos lados hablando de industria. Claro que genera incertidumbre porque no sabemos lo que pasará de manera certera, pero no tanto para crear pánico”, explicó.

Por último, recalcó que la actitud adoptada por Donald Trump es una buena oportunidad para diversificar el mercado exportador y no depender de la economía norteamericana.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *