Yucatán mira al continente asiático

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (Comce) anunció la búsqueda formal para estrechar lazos de intercambio comercial, turístico y cultural con cinco países de Asia, que hoy representan un mercado de 20 mil millones de dólares anuales.

Por tal motivo se lleva a cabo, en reconocido hotel de esta ciudad, el “Asean Business Forum-Mérida 2019”, que cuenta con la participación de los embajadores en México de la República de Indonesia, Malasia, Vietnam y representantes de Tailandia y Filipinas.

Al respecto, el presidente del Comce Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, reiteró el objetivo de expandir los intercambios comerciales al otro hemisferio del globo, al tiempo que resaltó la cercanía y disponibilidad de cooperación que el Gobierno del Estado ofrece a la iniciativa privada para establecerse en el territorio.

-El sector privado es muy cercano al gobernador Mauricio Vila Dosal y la Sefoet, tenemos la confianza de decirle lo que queremos y necesitamos, lo que nos ha permitido trabajar juntos -afirmó.

Por la República de Indonesia, Malasia y Vietnam estuvieron presentes los embajadores Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, Muzafar Shah Bin Mustafa y Duong Nguyen Hoai, respectivamente, así como la encargada de negocios de la Embajada del Reino de Tailandia en México, Nadariya Nopakun Phromyothi, y la primera secretaria y cónsul de la Embajada de la República de Filipinas en nuestro país, Carmela Teresa Abella Cabreira.

Encuentro con el gobernador

Previamente, en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, los diplomáticos se reunieron con el mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, con quien acordaron seguir explorando áreas de oportunidad para el intercambio económico y la atracción de inversiones provenientes de los referidos países.
Asimismo, los representantes de las naciones asiáticas expresaron su interés por conocer más sobre Yucatán y las ventajas competitivas que ofrece, con el objetivo de promoverlas en sus países y continuar estrechando vínculos.
“Hemos tenido un gran recibimiento y estamos muy contentos de estar aquí para escuchar y presentarles las posibles áreas de oportunidad que tenemos para seguir ampliando la cooperación comercial, educativa, cultural y en turismo”, manifestó Duong Nguyen Hoai, embajador de Vietnam en México.
Al dirigir unas palabras, Vila Dosal destacó que Yucatán cuenta con muchas capacidades, como sus altos niveles de seguridad, su conectividad por vía aérea, marítima y ferroviaria, así como su talento humano de alto nivel, bondades que convierten en un lugar ideal para invertir.
“Los invitamos a conocer más sobre nuestro estado, nuestra capital, sus pueblos mágicos, su costa y sobre todo la calidez de su gente, y llevar esta información sobre Yucatán y las oportunidades que aquí se ofrecen para que se decidan a venir a nuestro estado”, manifestó el titular del Ejecutivo, en presencia del secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.
En ese sentido, el mandatario Vila Dosal señaló que, además, el estado cuenta con una gran vocación productiva en el campo, por lo que los invitó a conocer la alta calidad de los productos locales como el chile habanero, los cítricos y la miel.

El eje deseable

Educación, turismo y comercio son los tres aspectos deseables del intercambio comercial entre México, y de forma particular Yucatán, hacia las naciones del sudeste asiático.

Cabe destacar que Indonesia representa para nuestro país unos 100 millones de pesos; Filipinas, 2 mil millones de pesos y Tailandia, unos tres mil 47 millones de pesos. Aunque no se tienen cifras concretas en desglose para Yucatán, el objetivo es incrementar la participación o generarla a nivel local.

De acuerdo con lo anunciado en la rueda de prensa, la finalidad del encuentro con el titular del Ejecutivo es que estas naciones asiáticas puedan conocer y llevarse información de las áreas de oportunidad de la región, en espera de que puedan ver viables sus inversiones.

Las cinco representaciones asiáticas explorarán inversiones en proyectos turísticos, comerciales y educativos, en los que la base principal es la posibilidad de que puedan traer sus empresas a tierras yucatecas.

De igual manera, los embajadores y representantes diplomáticos coincidieron en señalar de que están en el proceso de conocer todo el potencial que puede aportar Yucatán. En ese contexto realizan visitas a diferentes estados de la República para definir el tipo de empresas que pueden traer y en cuáles entidades podrían instalarse las mismas.

Texto: I. Duarte
Fotos: Luis Payán / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.