Yucatán, nueva meca del petróleo en México

Durante las excavaciones de este año del Cráter de Chicxulub se encontraron rastros de gas natural y de crudo que, en caso de comprobarse, convertirán a Yucatán en la nueva meca del petróleo en México, afirmó Jaime Gallegos, CEO de JoinGrowth Co.

Sin entrar en detalles, porque no es la autoridad para anunciarlo y todavía no concluyen los estudios, Gallegos aseguró que las pruebas hechas hacen preveer que en el futuro Yucatán podría convertirse en la tabla de salvación de la industria petrolera.

“Yucatán es un estado lleno de riquezas y no dudaría que haya petróleo. De hecho en la exploración del cráter se encontró presencia de gas y crudo, hay muchas posibilidades pero hay que esperar que las autoridades den el veredicto final, pero nosotros ya estamos aquí para enfrentar todos esos retos”, afirmó.

JoinGrowth Co. es un grupo formado por varias empresas dedicadas a la consultoría, confiabilidad humana, desarrollo de tecnologías de fluidos, ingeniería y ejeecución de proyectos, geociencias y control de pozos, entre otros, con presencia en varias ciudadades de México.

“Desde mi punto de vista si hay una exploración ya en las aguas de Yucatán, pero falta el desarrollo y la explotación, pero planeada, como es hoy en día todo lo que hay en el estado. Vuelvo a decir, aquí tenemos todas las capacidades técnicas, administrativas e intelecuales para llegar a ese punto”, señaló.

Sobre lo que ha pasado en otras ciudades y estados en donde se presentan problemas sociales, tales como la inseguridad y daños ambientales, el especialista dijo que son riesgos que se tienen que correr. “Considero que es necesario explotar los recursos que tiene cada estado, para fortalecer al mismo estado y a la economía del país”, señaló.

En ese sentido, lo que caracteriza al gobierno yucateco es su cultura en cuestiones de seguridad, transferencia y planeación. “Por eso, los malos ejercicios o ejemplos de otros estados donde llegó el petróleo va a ser buena referencia”, dijo.

Esteban Cruz O.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *