Se recuperan más de 50 mil empleos formales

Según datos del Inegi, en el cuarto trimestre de 2020 el número de trabajadores formales en la entidad se incrementa a 1 millón 91 mil 701

Yucatán recuperó 53 mil 76 empleos formales durante el cuarto trimestre del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la mencionada institución.

En el informe del tercer trimestre del año pasado, Yucatán tuvo 1 millón 38 mil 625 habitantes ocupados formalmente, es decir, gente con un empleo formal, y en el cuarto trimestre del mismo año este valor había incrementado a 1 millón 91 mil 701 trabajadores.

En el caso de Mérida, las personas con empleo durante la primera mitad del segundo semestre del 2020 fueron 508 mil 979, número que creció durante la segunda mitad a 536 mil 668 habitantes con un trabajo formal, casi 30 mil empleos más en la capital yucateca.

Prácticamente más del 50% de los empleos recuperados en la entidad fueron en Mérida, lo cual demuestra que la principal fuente de trabajo para Yucatán está en la capital, idea que desde antes ya se creía, pues en décadas anteriores hubo muchos casos de gente de municipios que llegaban a Ciudad Blanca en busca de empleo.

Así mismo y de manera contraria, la población desocupada tuvo una reducción en Mérida, pasando de 25 mil 162 habitantes sin empleo a 18 mil 354, esto durante el mismo periodo entre el tercer y cuarto trimestre que fueron realizadas las Encuestas de Ocupación y Empleo.

Prácticamente 6 mil 808 personas pasaron de desocupadas a ocupadas en 3 meses; sin embargo, ese valor solamente representa alrededor del 20% de los empleos recuperados en la capital yucateca, es decir, de 30 mil nuevos empleos solamente una quinta parte son gente que antes estaba sin trabajo y encontró uno nuevo.

Situación similar sucede en Yucatán, la población desocupada pasó de 38 mil 340 a 29 mil 507, dando un total 8 mil 833 desempleados que encontraron un nuevo trabajo, pero esos trabajadores son alrededor del 15% de los nuevos empleos que se registraron en el último periodo trimestral del 2020.

La pandemia provocó una crisis en los empleos que todavía no se ha superado, al principio, empresas y gobierno realizaron distintas estrategias para evitar que las consecuencias sean fatales para la población yucateca, luego centraron sus atención en la recuperación, la cual, a pesar de ser mínima, se nota poco a poco en los resultados.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *