Yucatán se prepara para la vacunación

Instituciones se reúnen para fortalecer la coordinación, estandarizar criterios y bases para la inmunización

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este sábado la sesión del Consejo Estatal de Vacunación, ante el inicio de la implementación de la estrategia de aplicación de la vacuna para el COVID-19, con lo que Yucatán se prepara para la primera etapa de este plan.

Acompañado de autoridades militares, así como de representantes de instituciones de salud y centros de investigación del estado, Vila Dosal presidió esta reunión que tuvo como objetivo fortalecer lazos de coordinación entre las instituciones de salud del estado, estandarizar criterios y bases para la vacunación, a fin de que el proceso se desarrolle lo más ordenado y eficiente posible.

En el tema de la vacunación no puede haber colores, aquí lo que existe es Yucatán, lo que existe es México y todos tenemos que poner de nuestra parte sin regatear un centímetro para que esto pueda salir bien y pueda ser una vacunación rápida y eficiente, que le permita a nuestro personal de salud tener la certeza de que ellos van a estar seguros, que no van a estar contagiando a su familia y que van a poder seguir dando la gran batalla que están dando al frente de esta pandemia en todos los hospitales, afirmó el gobernador.

En el acto realizado en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal indicó que el reto histórico de vacunar a tanta gente en tan poco tiempo, requiere de trabajo coordinado e interinstitucional, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado pone a disposición toda su infraestructura y equipo para llevar a cabo esta estrategia.

En ese sentido, pidió a las instituciones participantes ponerse a trabajar de manera inmediata, pues de acuerdo con lo programado por la Federación, a partir del próximo 12 de enero estarían llegando las primeras vacunas al estado. “No hay tiempo que perder, todos tenemos que poner un esfuerzo importante”.

Asimismo, solicitó a los representantes de los hospitales estatales y federales que, en caso de contar con algún comentario sobre temas logísticos de la estrategia de vacunación, sean comunicados al titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, a manera de que se realice una retroalimentación y seguir mejorando.

También, el gobernador destacó la importancia de la labor de las Fuerzas Armadas en esta estrategia, pues son las que tienen la importante encomienda de implementar el plan de vacunación en Yucatán y todo el país. A ellos, refrendó su colaboración de seguir trabajando juntos, como uno solo.

Por último, señaló que en los últimos 3 días se ha presentado un incremento muy importante en los ingresos hospitalarios, reflejo de los festejos por Navidad y Fin de Año, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias.

Por su parte, los comandantes de la Novena Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, y de la 32 Zona Militar, general Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reiteraron su disposición de seguir coadyuvando para garantizar el éxito de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en el estado.

EL PROCESO

En ese marco, se presentaron los lineamientos para la vacunación contra el coronavirus, así como el procedimiento para la aplicación. También, se recordó que las primeras vacunas que llegarán para ser aplicadas serán de Pfizer y se reiteró que se administrarán al personal de salud de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector, toda vez que el objetivo es concluir a mediados de febrero.

Cabe recordar que a partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el coronavirus a Yucatán. La primera fase de estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde dicha fecha hasta el 1 de febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *