Yucatán, segundo lugar con las tarifas de luz más altas en México

México marcó prioridades en materia energética, una de ellas es que en 2030 debe de generar al menos el 35% de su producción con energías renovables, la segunda es la urgencia de gas natural para la península y la tercera son las altas tarifas que se cobran, sostuvo el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

López Campos destacó, “sí viniste a escuchar resultados sobre las energías renovables, sí viniste a escuchar soluciones sobre el problema del gas natural, bueno, esta no era la reunión para esto”, sostuvo.

Tenemos que establecer que, “Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con las tarifas más altas en el país”. El tiempo apremia, para cumplir con estos compromisos internacionales, por otro lado, el problema de las tarifas se debe de resolver de una u otra forma, los altos costos inhiben la inversión extranjera o cuando menos la aplaza en el tiempo.

Expuso que “hubiéramos querido escuchar la solución al problema de la distribución de gas natural, que es más barato y menos contaminante”. En los próximos días se realizará una reunión de concertación entre los representantes constructores del gasoducto y el gobierno federal. Ahí, el Consejo Coordinador Empresarial asistirá como espectador.

“Lo que se pretende es destrabar el proceso, que la Comisión Federal de Electricidad reciba la obra. El ducto está terminando, si no hubiera un acuerdo, que este proceso se lleve a parte y que no incida en el problema de la distribución de gas en la península”, argumentó.

Sobre otros temas, López Campos habló sobre el problema de las deportaciones que se anunciaron en Estados Unidos, expresó que este anuncio es completamente electoral, es un tema más social, que está enfocado al mercado electoral de los estadounidenses que son votantes que están de acuerdo con la línea dura del presidente Donald Trump.

“No es que el país vaya para abajo, sino que estamos hablando de una desaceleración de la economía y un distanciamiento de las metas de crecimiento. Algunas empresas calificadoras incluso están dando ya nuevas metas, incluso con cifras menores al 1%, en tanto que, la meta establecida es del 4%”, sostuvo.

En la Concanaco señalamos que hay condiciones necesarias para alcanzar las económicas de desarrollo necesarias, pero no son suficientes, para esto se requieren condiciones para que las empresas puedan invertir, se requiere de una mejora regulatoria orientada a la simplificación administrativa, mensajes que establezcan confianza, desafortunadamente los anuncios que se han dado en las últimas semanas, no abonan a crear esta confianza.

La renuncia del Secretario de Hacienda y otras decisiones que se han tomado, los cambios y condiciones en las que se han dado no ayudan a tener esa confianza. Vemos con optimismo las reuniones que ahora realiza el gobierno federal con la Iniciativa Privada, para escuchar y proponer lo que están presentando los sectores productivos.

Lo dijimos desde el inicio, queremos ser actores de este dinamismo económico, no espectadores, suscribió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.