Yucatán sienta un precedente nacional

El éxito de las mil 036 propuestas  estará  en lo que suceda dentro de las escuelas, comentó Mario Felipe Díaz Cruz, docente que participó en la clausura de los foros estatales de consulta sobre el Modelo Educativo, que comenzaron el martes 6 de septiembre.

Yucatán se convirtió en el único estado de la República en realizar 20 foros: 16 regionales y cuatro temáticos. Si bien la aportación al proyecto nacional será mucho, las autoridades educativas comentaron que  falta trabajar  en temas como la toma de decisiones  para la solución de problemas y la infraestructura en los planteles.

Díaz Cruz también habló de cómo los padres de familia deben involucrarse en la educación de sus hijos, por lo que recordó la consultas realizadas en los planteles para definir el calendario de 185 ó 200 días.

Por su parte, Alejandro Illescas Fernández, director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), mencionó que la propuesta del sector empresarial fue el perfil que se desea del egresado de Educación Media Superior.

El egresado debe cumplir con habilidades gerenciales, saber solucionar conflictos, así como sentido de investigación e innovación y tener un compromiso social.

La propuesta de la Canaco-Servytur es que el bachiller pueda estudiar y trabajar al mismo tiempo, por lo que les propone acercarse a las empresas para que conozcan que técnicos se requieren, así como incluir talleres de formación y vinculación con ejes empresariales.

Irbin Flores

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *