Yucatán y Q. Roo, de la mano para trasplantes exitosos

Con la presencia del director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales, se firmó un convenio de colaboración entre los estados de Yucatán y Quintana Roo para apoyarse, de manera mutua, en la realización de trasplantes, lo que permitirá que, en su momento, puedan efectuarse este tipo de intervenciones en el Hospital General de Cancún, para lo cual el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, ofreció a su homóloga Alejandra Aguirre Crespo todo el apoyo por parte del personal especializado con que cuenta el Hospital Agustín O’Horán de la capital yucateca.

Con la rúbrica se rememoró el Día Mundial del Trasplante y el Día Mundial del Riñón, que se celebran el 27 de febrero y 14 de marzo, respectivamente. En este marco se destacó que a nivel nacional hay miles de personas a la espera de un órgano. Solo por poner un ejemplo, en todo México hay 120 mil pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales 40 mil requieren de trasplante de riñón.

De acuerdo con datos del IMSS, a nivel nacional se invierte el 7 por ciento del presupuesto total de salud para atender a pacientes con hemodiálisis o diálisis peritoneal. El director del Centro de Trasplantes del Estado de Yucatán, Jorge Martínez Ulloa, en su intervención, aplaudió los esfuerzos que ha realizado Aburto Morales para impulsar ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para sensibilizarlos acerca de la necesidad de contar con más recursos para atender la realización de trasplantes que requieren además del órgano, al personal médico y la infraestructura necesaria para la intervención.

“No hay recurso que alcance, en el Registro Nacional de Trasplantes, hay en lista 15 mil personas, pero solo tres mil 69 han logrado obtener la donación de un órgano, lo que equivale a tan solo un 20 por ciento”, dijo más adelante Aburto Morales, quien también habló de la necesidad de hacer las gestiones para que personas que requieren medicamentos inmunosupresores tras su intervención quirúrgica sean empleados de la manera más rápida posible, a fin de que cuenten con seguridad social que les permita obtenerlos sin erogar cantidades millonarias.

Recalcó la necesidad de fortalecer los laboratorios de histocompatibilidad y que se hagan las pruebas correspondientes a los candidatos con mucha antelación. En la actualidad primero se obtiene el órgano y luego se hacen los estudios de compatibilidad, lo que pone en riesgo los resultados, y no dejó pasar la oportunidad para solicitar apoyos a los médicos que participan en estas intervenciones que por lo general se prolongan y que aun cansados por norma se les obliga a acudir al hospital a checar o inclusive a trabajar su jornada de manera normal.

También se destacó que Yucatán es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a donaciones, que en su mayoría son de pacientes sanos, por lo que se pidió duplicar esfuerzos por fomentar la donación cadavérica, que en otros países de Europa e inclusive de Latinoamérica es la mayoría.

De los 717 donantes cadavéricos que se han tenido en los últimos ocho años, en el O’Horán se han logrado concretar el 68 por ciento de las donaciones, lo que se traduce en 508 corneas, 152 riñones, 32 hígados y 21 donantes de hueso y tejido musculo-esquelético y del primer donante de piel en el estado.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.