Yucatán y Vietnam intercambian ideas sobre educación

La Educación, Cultura y deporte en México y Vietnam son parecidos, pese a que son países separados por miles de kilómetros y en dos continentes diferentes, concluyeron legisladores yucatecos y y de ese país que se reunieron el día de ayer en la sede del Congreso del Estado.

La junta de acercamiento fue gestionada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama y sirvió para conocer los alcances de cada país en los rubros mencionados, en el caso de los legisladores locales hablaron de lo que se hace en Yucatán.

Los diputados Luis María Aguilar Castillo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Warnel May Escobar describieron los aspectos más sobresalientos en los rubros de educación, deportes y turismo, respectivamente, ya que son los presidentes de dichas comisiones.

“Lo que compartimos fue la visión de nuestros países, de cómo están organizados y que tan desarrollados estamos en esos rubros”, señaló el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Los integrantes de Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam estuvieron encabezados por su vicepresidente, diputado Pham Tat Thang.

Además estuvieron Nguyen Thi Mai Hoa y Nguyen Quoc Hung; y el primer secretario de la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México, Hien Do Tat.

Los diputados vietnamitas conocieron el Salón del Pleno y firmaron el Libro de Visitantes distinguidos, al igual que intercambiaron presentes con los legisladores yucatecos.

Pham Tat Thang mencionó que se sintieron como en casa y ante este panorama, el intercambio de diálogo e ideas fue provechoso, exitoso y fructífero entre el Congreso de Yucatán y la delegación vietnamita.

Informó que en su país cuentan con 63 provincias y 54 etnias, al igual que en el grupo de diputados se encontraban tres de diferentes provincias de Vietnam que tienen un clima similar al del estado.

Por parte de la LXII Legislatura, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el presidente, Felipe Cervera Hernández, la secretaria, Rosa Díaz Lizama y los vocales, Alejandro Cuevas Mena, Miguel Candila Noh.

Felipe Cervera señaló que la actual Legislatura yucateca está convencida que fomentar el diálogo parlamentario es una fuente indiscutible para enriquecer los productos legislativos y construir una agenda común de cooperación y consulta parlamentaria.

“Con el intercambio de experiencias abrimos el primer capítulo de una relación duradera más allá de nuestras fronteras, que a pesar de las diferencias y distancias se traducirá en un profundo análisis y fortalecimiento en los puntos de coincidencia parlamentaria como son el bienestar y la justicia social”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *