Yucatecos continúan contaminando los manglares: Preparan limpieza masiva el sábado

Los manglares de la zona del periférico de Progreso han sido puntos de arroja de basura durante años. A pesar de que la presente administración ha realizado trabajos de recoja de basura y rescate de humedales, la problemática persiste provocando la contaminación.

Los humedales cercanos a la zona de la caleta y colonias aledañas se han convertido en verdaderos tiraderos de basura. En un recorrido por estos manglares se pudo constatar que aún abunda la presencia de desperdicios, lamentablemente generados por los humanos. Desde bolsas de plástico, botellas, pañales y hasta muebles y cacharros son los desperdicios que se pueden encontrar entre las raíces de los manglares del periférico.

Para combatir esta problemática el Ayuntamiento de Progreso está preparando un proyecto de limpieza masiva en zonas como puentes, puertos de arribo, dársenas y por supuesto los manglares. Este evento tendrá lugar el sábado 25 de este mes y se espera la colaboración de dependencias municipales, así como estatales, Marina, SSP, Capitanía de Puerto y escuelas, al igual que buzos para la limpieza en las aguas. El punto de inicio de este proyecto será en la Caleta del puerto.

El proyecto antes mencionado traerá beneficios como grandes cantidades de basura recolectada.

Si bien las acciones de recoja de basura pueden continuar a través de múltiples programas, es necesario que la sociedad tome consciencia y deje de arrojar desperdicios en zonas como mangles o playas para evitar así que la contaminación continúe.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *