Zaldívar pone en marcha el caso sobre la extensión de su mandato

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dio el pistoletazo de salida al proceso judicial que resolverá su polémica extensión de mandato al frente del alto tribunal. Impulsada por Andrés Manuel López Obrador y consolidada por la mayoría de Morena en el parlamento a finales de abril, la norma que certifica la ampliación del plazo de Zaldívar como presidente provocó toneladas de críticas. Acusada de saltarse la Constitución y de invadir la independencia judicial, la reforma está ya sobre la mesa de la Suprema Corte, que tendrá lista una respuesta para julio o agosto.

Zaldívar presentó ayer un escrito de tres páginas que sintetiza el nudo de la controversia en cinco preguntas. A unas horas de que el ministro presidente presentó por escrito la solicitud de la consulta al Pleno, el Máximo Tribunal ordenó enviar el caso al ministro decano, José Fernando Franco González Salas, para que realice el proyecto de resolución correspondiente.

El anuncio de la consulta interna por parte del tribunal llegó la semana pasada, después de que el Diario Oficial de la Federación publicara la reforma a la ley del Poder Judicial, donde se inscribe la polémica extensión del periodo del presidente. Un extremo que “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura, y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, adelantó la semana pasada el ministro a través de una carta difundida en sus redes sociales. La Constitución establece que el plazo máximo para el presidente de la Corte es de cuatro años, sin posibilidad de reelección para el mandato inmediatamente posterior.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.