Zao, la polémica app china que te convierte en quien tu quieras

ZAO, una aplicación gratuita de intercambio de caras, tipo deepfake que es capaz de colocar tu imagen en escenas de películas y programas de televisión después de subir una fotografía tuya, se ha vuelto viral en China.

De acuerdo con el sitio Bloomberg, la aplicación fue lanzada el viernes y rápidamente alcanzó la cima de las listas de descarga en la tienda de aplicaciones de iOS de China y al igual que la aplicación de envejecimiento FaceApp, los creadores de Zao ahora se enfrentan a una reacción violenta por una amenaza percibida en internet por la privacidad del usuario

El usuario de Twitter Allan Xia publicó una demostración de lo que la aplicación es capaz de hacer con un clip de 30 segundos de su cara que reemplaza a Leonardo Dicaprio en momentos famosos de varias de sus películas.

Según Xia, los clips se generaron en menos de ocho segundos a partir de una sola fotografía, sin embargo, Bloomberg señala que la aplicación también puede guiarte a través del proceso de tomar una serie de fotografías, donde te pedirá que abras y cierres la boca y ojos para generar resultados más realistas.

Asimismo, según el usuario de Twitter, la aplicación solo ofrece un número limitado de clips para que puedas insertar tu cara. Es probable que el desarrollador de la aplicación haya entrenado sus algoritmos en cada uno de estos clips para reasignar fácilmente la cara de un usuario en ellos, como Xia especula. Asimismo, la aplicación no puede asignar tu cara a ningún videoclip de tu elección.

Según Bloomberg, una versión anterior de la aplicación tenía derechos “gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia” para todo este contenido generado por el usuario. Sin embargo, Zao actualizó sus términos, por lo que ahora dice que no usará mini videos subidos por los usuarios para fines que no sean mejorar la aplicación o las cosas acordadas previamente por los usuarios. Si los usuarios eliminan el contenido que cargaron, la aplicación también lo hará.

No obstante, ayer el Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China instó a las autoridades a investigar el asunto. La aplicación “viola ciertas leyes y estándares establecidos por la nación y la industria”, dijo la casa de investigación en un comunicado, citando a Wang Zheng de la firma de abogados Taihang.

Texto y foto: El Universal

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