Zeta ingresaría como huracán categoría 1

El meteoro entraría a la Península de Yucatán por Cozumel, según los pronósticos y provocaría intensas lluvias, principalmente en el oriente del estado

Autoridades y población se preparan ante la llegada de “Zeta” a la Península de Yucatán, meteoro que sigue una trayectoria muy similar a “Delta”, y que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se volvería huracán categoría 1 dentro de las siguientes 12 a 24 horas.

Según los últimos reportes, la tormenta tropical “Zeta” se localizaba a 541  kilómetros al sureste del municipio de Valladolid, con vientos de 95 km/h y rachas de 111 km/h. Se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes a partir de la tarde de este lunes.

Debido a la trayectoria de la tormenta tropical, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una Alerta Amarilla para el noreste, este, centro y norte de Yucatán.

Atendiendo la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Grupo de Coordinación Operativa del Comité Estatal de Protección Civil dispuso ya de las medidas preventivas necesarias para proteger y atender a la población, sobre todo del oriente y de la zona costera del estado, ante la proximidad de los embates de lluvia, vientos y oleaje que trae consigo la tormenta tropical “Zeta”.

En representación del mandatario estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, resaltó la participación interinstitucional, en reunión preventiva para garantizar los recursos humanos y materiales con anticipación, ya desplegados, ante la cercanía del evento ciclónico.

“Estamos preparados y seguiremos trabajando con el monitoreo de los efectos de las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse, para dar auxilio inmediato a la población que resultara afectada, en coordinación los tres órdenes de Gobierno”, recalcó la funcionaria ante autoridades civiles y militares.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que ya se encuentran listos los albergues, con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

“Con el panorama que tenemos hoy, pudiera no ser necesario iniciar las evacuaciones masivas”, aseveró el servidor público, quien aclaró que, en todo caso, las personas que se sientan más seguras en los refugios podrán trasladarse sin problema alguno.

Mencionó que los espacios ya habilitados son los mismos que se destinaron para los casos de Gamma y Delta, y se encuentran en Tizimín, Panabá y Dzilam de Bravo; para ello, agregó, está disponible el sistema de transporte de apoyo, para desplazar hacia sitios seguros a las familias que así lo requieran.

Alcocer Basto agradeció la disposición del grupo operativo reunido en la sesión y recordó que el Comité Estatal de Emergencias del referido Consejo continúa en sesión permanente, con la posibilidad de ser convocado en breve, de ser necesario.

Ante la cercanía del evento ciclónico, el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía de Puertos Regional del Estado, informó que desde las 15:00 horas de ayer se dispuso del cierre a la navegación para la pesquería ribereña y el turismo náutico, como medida preventiva.

En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la SGG, Fritz Sierra instruyó a todas las fuerzas operativas responsables a seguir con los preparativos ante este fenómeno natural y quedar al pendiente de posibles convocatorias de este grupo o del Comité de Emergencia, según corresponda.

Asimismo, hizo un llamado a la población, a estar pendiente de la información oficial que se ha derivado del sistema de alerta temprana, mejor conocido como semáforo ciclónico, a fin de tomar las medidas de protección necesarias, en coordinación con las autoridades involucradas.

La funcionaria fue portavoz del reconocimiento reiterado del Gobernador a todas las instituciones que han participado en las labores de coordinación, apoyo y auxilio a la población, sobre todo durante y después de los últimos desastres naturales.

“En verdad que su compromiso ha ido más allá de lo que implica el ejercicio de responsabilidad que todos los servidores públicos tenemos; de verdad, muchas gracias”, puntualizó, acompañada del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores.

Asistieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, comandante de la 32 Zona Militar; el contra Almirante Infante de Marina, Jaime Verástegui Camacho, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Diplomado de Estado Mayor Francisco Díaz González, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Ríos Covián.

También, los respectivos directores Generales del Organismo de Cuenca Península de la Conagua y del Centro SCT Yucatán, Andrés Eduardo Galván Torres y Luis Manuel Pimentel Miranda; el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, Julio César Pérez, y el subsecretario de Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Juan Gualberto Barea Canul.

 Texto y fotos: Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *