Zona norte de Mérida concentra a la vivienda tipo plus

Pese a una inversión detenida en el primer trimestre del año, el norte de la ciudad de Mérida concentra un reducido nicho de vivienda, cuyo costo puede llegar casi a los cinco millones de pesos.

De acuerdo con la empresa Uno Consulting, en Yucatán se puede observar cinco clasificaciones o tipos de vivienda: social, económica, media, residencial y residencial premium, esta última la del costo más elevado.

El segmento que más ha incrementado su oferta en los últimos años es el denominado como residencial. Tan solo en el 2018 se contó con un total de 61 proyectos que fueron desarrollados a lo largo del año.

Mientras que los restantes cuatro rubros tuvieron, para la vivienda social 10 proyectos, para la vivienda económica 11, para la media 49 y para la residencial plus hubo 11 proyectos. Esto indica, según la consultora especializada en desarrollos inmobiliarios, que la vivienda económica y la vivienda residencial plus, en extremos opuestos, se desarrollaron a la par el año pasado.

Sin embargo, en oferta y demanda es evidente que solo unos cuantos cuentan con el poder adquisitivo para comprar una vivienda altamente costosa, mientras que por el otro extremo, la vivienda económica es a la que más recurre la población en la entidad, principalmente el sector trabajador.

En la ciudad se ha plasmado una transformación del tipo de producto ofertado. Hace siete años, en 2012, el 95 por ciento de la oferta se encontraba en casa tipo horizontal; hoy en día esta se ha transformado a un 74 por ciento, lo que significa que el restante 26 por ciento de la vivienda que actualmente se oferta tiene características verticales, según Uno Consulting.

En cuanto a precios, la empresa especializada establece unos costos promedios de la vivienda en Yucatán por las cinco clasificaciones. De esta manera, para la vivienda social, el costo promedio de una casa es de 364 mil pesos; la económica se cotiza en $562 mil; la media en 1.5 millones de pesos; la residencial en $2.6 millones y el costo promedio de la residencial plus es de 4.9 millones de pesos, de valor en el mercado.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.