Zonas Arqueológicas abrirán en vacaciones si son seguras para los turistas: López Calzada

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada aseguró que, por ahora, para la temporada vacacional de verano las únicas zonas arqueológicas que estarán abiertas son seis, entre ellas Chichén Itzá, la joya arqueológica de Yucatán.

“Vamos a ir abriendo las otras 12, pero dependemos de que sean seguras para los visitantes, que tengamos oportunidad de aplicar los filtros e implementar la sana distancia. Además, todo depende de los expertos en salud que nos van diciendo que ruta seguir”, dijo el funcionario federal.

Por ahora, insistió, las única que están seguras para permanecer abiertas en la temporada de vacaciones son seis: Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek-Balam, Izamal y Mayapán.

“Con posteridad se van a ir abriendo, como vayamos cambiando el escenario sanitario, más zonas arqueológicas, a partir de esta fecha en adelante”, dijo en entrevista, en el marco del banderazo nacional a la temporada de vacaciones de verano, que se dio este jueves en la capital yucateca.
Todo ello, insistió, depende de cómo se vaya paliando la pandemia del Coronavirus Covid-19.

“La instrucción es tener responsabilidad al momento de abrir cada zona arqueológica, a efecto de que no se abran y se cierren a cada rato, sino que se mantengan abiertas, salvo en aquellos casos en donde se contagie el personal que opera o maneja cada lugar”, explicó López Calzada.
Las zonas que están cerradas son todas las que pertenecen a la Ruta Puuc, a excepción de Uxmal, que es la segunda en importancia en la entidad: Acanceh, Aké, Balamcanché, Chacmultún, Kabah, Labná, Loltún, Oxkintok, Sayil, Xlapak y Xcambó.

“De todas ellas, reiteró, el pronóstico de la recuperación depende de los protocolos de salud y que han estado liberando poco a poco las actividades. Por ejemplo, citó que en Chichén Itzá se permite la presencia de 3 mil visitantes en un mismo momento, eso no quiere decir que sólo ellos entren, sino que al haber rotación el ingreso a esa zona ha llegado hasta nueve mil personas al día”, dijo.

López Calzada recordó que Chichén Itzá sigue siendo la “joya de la corona” de las zonas arqueológicas de la entidad, y es la segunda de todo México, sólo superada por los turistas que llegan a Teotihuacán.
En el 2019, Chichén Itzá recibió alrededor de 2.5 millones de visitantes y esa es la meta que se quiere alcanzar una vez que concluya la pandemia.

“Lo que genera una derrama importante para las comunidades cercanas”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.