Yucatán necesita nueva Ley de Derechos Culturales: Paulina Viana

La legisladora Paulina Viana presenta una propuesta para crear un ordenamiento que responda a los nuevos desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales

Tras 15 años de vigencia ha llegado la hora de dar una nueva visión a los derechos culturales y a la política cultural del Estado de Yucatán, así como un reconocimiento a este sector en toda su dimensión social, pública y privada, dando especial atención a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad, a fin de favorecer la inclusión social, señalando los mecanismos para su garantía.

Así lo señaló la diputada Paulina Viana Gómez al presentar el pasado viernes la iniciativa para una nueva Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, que busca responder a los nuevos desafíos sociales, culturales, económicos, ambientales, tecnológicos, y de convivencia pacífica, que enfrenta nuestro estado, y el cual se encuentra en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en materia de cultura y arte.

Dijo que la actual Ley de Preservación y Promoción de la Cultura de Yucatán del 2005 funcionó en su momento, pero como la cultura es una expresión viva ha quedado obsoleta frente al avance y progreso normativo registrado en el ámbito mundial y nacional, por lo que es urgente renovar la legislación en esta materia.

“La iniciativa que hoy se propone no compromete únicamente al sector cultural, también coloca a la cultura en el contexto del desarrollo económico y social integral del Estado, bajo el marco de relaciones interinstitucionales que facilitan la suma de recursos y voluntades para acceder a un Yucatán más justo, próspero y participativo”, expresó.

En la iniciativa se instituye el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como órgano de consulta respecto de las políticas culturales y artísticas en la entidad que fungen como instrumento de vinculación y coordinación.

CABILDOS ABIERTOS

En su momento, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, integrada por Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para abrir la puerta a la ciudadanía en la toma de decisiones de los ayuntamientos municipales, a través de un Cabildo Abierto.

Esta propuesta obligaría a los ediles, a generar las condiciones necesarias para que las personas puedan participar de la mano con las y los regidores en la solución de problemas que aquejan a su comunidad.

“La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos constituye la esencia de la democracia”, recalcó.

La iniciativa también contempla cambiar el nombre de la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular, por “Ley de Fortalecimiento de la Democracia Participativa en el Estado de Yucatán”.

Texto y fotos: Estaban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.