Acusan ante la PGR a ex alcalde de Motul, Julián Pech, por peculado

El alcalde de Motul, Vicente Euan Andueza, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra su antecesor, Julian Pech Aguilar y tres funcionarios de la administración pasada, por diversos delitos como peculado, falsificación de documentos oficiales y asociación delictuosa.

Durante su comparecencia en la delegación de la PGR, el funcionario informó que a petición de la Auditoria Superior de la Federación, interpuso la demanda por el desvío de unos cinco millones de pesos, correspondiente a la inconclusa ampliación de la Casa de la Cultura municipal, así como calles sin realizar y otras sin terminar en diversas comisarías.

Entre los delitos de los que se acusa a Pech Aguilar, edil de la pasada administración motuleña está asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, enriquecimiento ilícito, falsificación y utilización indebida de títulos al portador.

Falsificación de documentos de crédito público y documentos relativos al crédito, falsificación de documentos en general, injurias y difamación, calumnia robo y fraude, delitos que se amplían al ex director de obras públicas, Pedro Pablo Pech Chalé; síndico municipal, María Luisa Tec Koh y tesorera municipal, Beatriz del Carmen Chi Campos.

En entrevista, Euan Andueza recordó que en días anteriores interpuso una queja ante la Fiscalía General del Estado por estos mismos delitos, empero, debido a que parte de ellos corresponden a partidas presupuestales federales, la querella se extendió al ámbito de la PGR. “Venimos antes la instancia federal para que -Pech Aguilar- sea denunciado e investigado”, dijo.-Juan Matú Chalé

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *