Carnaval en su apogeo con llenos totales

Más de 2 mil 500 personas se dan cita en la noche de los X’toles, una de las más concurridas hasta el momento. Tardeadas y bailes populares para todos los gustos.

OXKUTZCAB.- El carnaval de Oxkutzcab considerado uno de los mejores del sur del estado ha estado en sus mejores momentos desde la coronación de los soberanos Daniel I y Yatziri I quienes han estado contagiando la alegría de la fiesta de la carne con su entusiasmo.

A 4 días de haber iniciado los festejos del carnaval la diversión y la alegría continúan. El viernes hubo vaquería y fue la muy esperada noche de los X’toles en la que estuvo repleta toda la explanada del palacio municipal y el parque principal, en donde más de 2 mil 500 personas, en su mayoría disfrazados, mujeres y hombres en traje típico pintaron su rostro, y le dieron rienda suelta a sus instintos de diversión en extremo, pues a muchos les amaneció en la celebración.

Hasta el momento el carnaval ha gozado de cierta tranquilidad y decimos cierta porque no falta el borracho que una vez tomado le afloran los resentimientos, los cuales derivan en riñas callejeras, mismas que fueron aplacadas con la intervención de la fuerza policial y los revoltosos fueron remitidos a la cárcel municipal.

Tal fue el caso de ciertos muchachos cuyos padres tuvieron que ir el sábado en la mañana a pagar las respectivas multas. El sábado se realizó una tardeada amenizada por el grupo “Son de 4” y estuvieron presentes los soberanos del carnaval Daniel I y Yatziri I, acompañados de su comparsa.

Ayer domingo el baile estuvo a cargo de Analisa y Los Rebeldes. Para hoy lunes, a partir de las 13 horas, habrá tardeada con “Son de 4” y noche de máscaras y disfraces, el programa musical nocturno estará a cargo de “La Sonora Dinamita”. La diversión del carnaval continúa y ya entra en su etapa adulta.

 

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *