Constitución debe modernizarse

A cien años de su promulgación, la Constitución Política del Estado de Yucatán necesita una revisión para integrar nuevos preceptos con la finalidad de que se mantengan como una de las más modernas del país, tal como lo fue en 1918, aseguró el Magistrado Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.
En entrevista en el Congreso del Estado, donde acudió como testigo de la entrega de la medalla de honor “Héctor Victoria Aguilar”, Celis Quintal dijo que hace 100 años, cuando la Constitución de Yucatán fue promulgada fue considerada de vanguardia, pero en todo este tiempo se han dado cambios y movimientos que merecen incluirse en la misma.
“El domingo 14 de enero se cumplirán 100 años de haberse publicado, luego que se aprobó en el Congreso Constituyente en un día como hoy (por ayer), se trató de un documento vanguardista, que estableció por iniciativa del gobernador Salvador Alvarado algunas normas que enfatizaban el bienestar social de la sociedad yucateca”, indicó el Magistrado.
Se trató, dijo, de una serie de derechos laborales que no existían en ningún otro estado o país.
“Eran tiempos de grandes luchas sociales y la Constitución de Yucatán tomó esas banderas de manera vanguardista, valiente y audaz. Pero hoy es importante que se revise y analice a la luz de las grandes necesidades, de las grandes luchas sociales y los pendientes en materia de derechos humanos que puedan existir”, afirmó.
La idea, afirmó, es que la Constitución vuelva a estar a la vanguardia, con disposiciones duraderas, anotando las grandes necesidades de la sociedad yucateca.
Algo que se deben revisar con urgencia, detalló Celis Quintal, es el equilibrio entre los Tres Poderes del Estado.
“Hay que buscar el equilibrio y el fortalecimiento de cada uno de los Poderes, para que puedan cumplir de manera más eficiente con su función constitucional, y por supuesto, en un ámbito de libertad democrática”, aseguró.

Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *