Cruz Azul y América, sin daños en la ida

José de Jesús Corona detiene un penal a Oribe Peralta y las Águilas se quedan con dos hombres menos, por las expulsiones de Matheus Uribe y Edson Álvarez, en frenético empate a cero goles

Un 3 de octubre del 2010 se repartieron unos aplaudidores en cada una de las entradas del Estadio Azul, el objetivo: que la afición celeste alentara en el partido contra el América, luego de siete años de no derrotarlos y lo lograron.

Siete años después de esa fecha, esos mismos aplaudidores se le dieron a los seguidores cementeros y Cruz Azul y América empataron sin goles, para dejar todo en la vuelta.

Aunque el inmueble de la Colonia Ciudad de los Deportes no se llenó, el ambiente era parecido al de aquel 3 de octubre. Emoción, ganas de alentar y un ruido extraño de un producto plastificado. Ese sonido sonó de forma pronunciada en los primeros 10 minutos del encuentro cuando Gerardo Flores se barrió para evitar una diagonal que dejaba a Oribe Peralta cara a cara con José de Jesús Corona.

Ese enfrentamiento entre ganadores de oro olímpico se dio más tarde. El rumbo pareció cambiar cuando Matheus Uribe le hizo una plancha a Julio César Domínguez. Los aficionados cementeros se volcaron hacia su equipo, pero ese mismo aliento se ahogó cuando Jorge Isaac Rojas sonó su silbato y marcó la pena máxima minutos después.

Entre los reclamos, los seguidores se levantaron de su asiento con ese aplaudidor para apoyar a Corona y ahora sí se enfrentaron Oribe y Jesús, separados por 11 pasos. Peralta se perfiló, disparó y el guardameta azul se acostó para llevarse los aplausos y el “Venga, Corona” de los asistentes.

El segundo tiempo fue celeste, aunque con poca claridad frente al arco azulcrema. Los de Paco Jémez insistieron y cuando parecía que este duelo era de ellos, llegó Marchesín para salvar la noche y dejar en una posición privilegiada al América en la vuelta. Ni cinco minutos de compensación contra nueve en la cancha por la expulsión de Edson Álvarez bastaron para los locales.

Las ganas de la afición fueron las mismas que aquel 3 de octubre del 2010, los aplaudidores muy parecidos, pero el resultado no. Cruz Azul y América definirán todo en la vuelta.

Sigue la maldición de los penales

Los disparos desde los 11 pasos han sido un suplicio para el América esta temporada. Entre Copa y Liga, los últimos seis penales cobrados por diferentes hombres, no han terminado en las redes y eso ha costado hasta eliminaciones, como la ocurrida en Copa MX frente al Monterrey en las semifinales.

El mal de las Águilas desde el manchón de penalti comenzó desde los cuartos de final de Copa MX frente al Querétaro. En los 90 minutos no se definió la batalla, por lo que llegaron los penales, en los que el América se llevó la victoria (2-0). Los primeros dos los marcó, gracias a Oribe Peralta y Cecilio Domínguez, mientras los dos restantes fueron errados por Silvio Romero y Darwin Quintero.

Unos días después, en semifinales, los de Coapa volvió a sufrir en la misma instancia, sólo con la diferencia de que de sus tres disparos, ninguno cruzó la línea de gol. Cecilio Domínguez, Alejandro Díaz y Diego Lainez fueron quienes fallaron y, por ende, la eliminación del certamen.

Luego de los yerros en Copa, se presentó una nueva oportunidad, pero en Liga MX. Oribe Peralta fue el cobrador y su disparo se estampó en las manos de Jesús Corona. La mala racha de las Águilas desde el manchón de penalti sigue latente, mientras América se complica los partidos al no concretar sus opciones. -Texto y fotos: Agencias

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.