Disminuyen un 70% bullying y adicciones en escuelas de Kanasín

Debido a que Kanasín es uno de los municipios más violentos en el Estado, autoridades policiacas y el ayuntamiento
han puesto en marcha en los diferentes planteles educativos, pláticas para prevenir la violencia, con el objetivo de evitar tragedias como la ocurrida en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante abrió fuego contra su maestra y sus compañeros, y posteriormente se quitó la vida.

Dichas autoridades han llevado estas pláticas a más de 17 mil 547 alumnos de 58 escuelas del municipio quienes han tenido acceso a diferentes programas de prevención, lo que ha permitido que los problemas de bullying y adiciones disminuyan en un 70 por ciento en Kanasín.

Con el objetivo de conocer acerca de las causas de estas problemáticas, así como sus consecuencias, la Policía Municipal de ese municipio imparte pláticas, programas y obras de teatro infantil para que los estudiantes sepan cómo actuar ante estas situaciones.

Programas

“El policía es tu amigo”, “Patrulleros Escolares” y las pláticas “Tú importas” y “Tú decides” son programas preventivos que involucran a estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades, informó el alcalde Carlos Moreno Magaña.

—El promedio es que antes recibíamos 10 reportes de acoso escolar, hoy estamos recibiendo 3 o 4 reportes, yo creo que eso es lo que nos está dando como resultado la implementación de estos programas— dijo.

A nivel preescolar, se imparte el programa “El policía es tu amigo”, que tiene como finalidad que los pequeños conozcan desde temprana edad aspectos básicos sobre vialidad y en caso de tener algún problema, sepan que los policías pueden auxiliarlos. Este programa ha llegado a 22 jardines de niños.

Buscando reducir los problemas de acoso escolar dentro de las 27 primarias del municipio, se implementó, desde el pasado ciclo escolar, el programa de Patrulleros Escolares, en el cual cinco alumnos, junto con un padre de familia
y un maestro, vigilan el orden y la disciplina de los estudiantes.

Como complemento de este refuerzo, se les presenta dos obras de teatro guiñol: “Acoso escolar” y “Día de pinta”; al finalizar estas presentaciones los elementos de la policía municipal interactúan con los niños para orientarlos sobre cómo actuar en caso de sufrir bullying y las consecuencias de escaparse del colegio.

En las ocho secundarias, incluidas las telesecundarias, y el Cobay, los agentes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Grupo Escudo de la Secretaria de Seguridad Pública, ofrecen pláticas de prevención de adicciones, mal uso de las redes sociales, acoso escolar, pandillerismo y seguridad vial entre otros temas, que forman parte de los programas “Tú importas” y “Tú decides”.

Hasta el momento los diferentes departamentos de seguridad, municipales y estatales, no han realizado algún tipo de “operativo mochila” en los planteles educativos en el estado, pero lo pondrían en marcha en caso de que la Secretaría de Educación lo solicite.- Jorge Sosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: