Festejos decembrinos aumentan el consumo de la carne de pavo

CON MOTIVO DE LAS CELEBRACIONES DE LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO, el consumo de la carne de pavo se incrementa, informó el delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer.
Indicó que el ave que se reproduce en la entidad tiene mejor sabor que los pavos congelados procedentes de los Estados Unidos de América.
–El producto se enfrenta a una difícil competencia, derivada de la importación de pavos congelados en los supermercados, restando oportunidad de venta a los criadores locales –comentó.
Hay dos tipos de pavos: blancos y negros (guajolotes), que se reproducen en diversas granjas, en municipios del interior del estado, y en Mérida.
Con respecto al precio de pavo por kilo, el de pie cuesta 45 pesos; el beneficiado, $50; mientras el congelado, de acuerdo con la marca y la cadena de supermercado, van de los $54 hasta los $64.
Por su parte, Ingrid Mendoza Morales, productora de pavos, habló de los beneficios de consumir carne magra de alto valor proteínico. –Un pavo de crianza no contiene hormonas de crecimiento que aceleren sus procesos –precisó.
–Consumir el pavo de manera regular bajaría el costo, que se incrementa esta temporada por la demanda. Sin embargo, el resto del año tiene un precio regular, que está en $36 –expuso.
Durante diciembre hasta la primera quincena de enero, la productora vendió aproximadamente 200 ejemplares, cuyo costo por kilo está en $44.
De acuerdo con el portal de la Sagarpa, Yucatán ocupa el primer lugar en producción de pavos, con 24 por ciento de la producción nacional, le siguen Chihuahua con 21%, y Puebla, en tercero, con el 14%.
En 2016, el estado ocupaba el cuarto lugar en producción de pavo, con aproximadamente 2 mil 361 toneladas que, al final del año, arrojaron un valor de producción de 132 millones de pesos. Hasta noviembre, las granjas yucatecas registraban 500 mil ejemplares, y una derrama de $203 millones.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.