INE multa a independientes por 1.4 millones de pesos

Por no reportar gastos y no comprobar sus operaciones, más de 100 aspirantes a diputados federales son sancionados. “Cocoa” Calderón sólo recibe par de amonestaciones.

 

El CONSEJO GENERAL del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá sanciones a 105 de los 187 ciudadanos que solicitaron iniciar el procedimiento para recabar firmas de apoyo en busca de una candidatura independiente a una diputación federal.

Las multas suman 1.4 millones de pesos por irregularidades como no reportar gasto e ingreso, no comprobar adecuadamente sus operaciones y registrar de forma extemporánea en el Sistema Integral de Fiscalización sus ingresos y gastos, entre otras.

De esta cantidad, solo 14 multas superan los 20 mil pesos, entre ellas, una sanción económica de 103 mil pesos a Alejandro Erick Cruz Juárez; otra por 95 mil 947 pesos a Antonio Manzur Oudie; Enrique Alonso Plascencia por 64 mil 543 pesos.

Destaca una amonestación pública a Luisa María Calderón Hinojosa por una falta de carácter formal y otra falta de carácter sustancial.

En días pasados el INE señaló que de 107 aspirantes a candidaturas independientes a diputados federales, 62 incumplieron con la entrega de los informes de ingresos y gastos, por lo que serán sancionados con multas económicas y pérdida de la posibilidad de registrarse en el actual y en dos procesos electorales futuros.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, precisó que 39 aspirantes sí cumplieron tanto con el umbral de firmas de apoyo ciudadano como con la fiscalización, por lo que alcanzarán la candidatura.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: