Investigan a 23 ex alcaldes de Chiapas por desvío

La lista original incluye a 25 ex presidentes municipales. Sin embargo, la OFSCE rectifica y excluye de ella a dos ex munícipes, entre ellos al magistrado José Octavio García Macías.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) incluyó en una lista de 25 ex alcaldes que omitieron presentar cuentas públicas durante 2013 y 2014, a un consejero del Tribunal Superior de Justicia del estado, pero la tarde de ayer martes publicó una nueva lista con 23 nombres, donde excluye a dos ex presidentes municipales, entre ellos al magistrado que fue alcalde.

Durante la madrugada de ayer martes, el OFSCE publicó un comunicado en el que enlistó a 25 ex alcaldes, de las administraciones 2012-2015, que son investigados y entre ellos figuraba José Octavio García Macías, ex presidente de La Concordia, por presunto desvío de recursos públicos.

García Macías ahora se desempeña como integrante del Consejo de la Judicatura, presidido por Juan Trinidad Palacios, que nombra “a los jueces y demás servidores públicos de carrera judicial, mediante exámenes de oposición abierto y previa aprobación de los cursos de formación respectivas”.

Rectifican, de 25 a 23 exalcaldes

La primera lista que dieron a conocer en la madruga la conformaban los ediles de Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

Después del mediodía de ayer martes el Órgano dejó en 23 la lista en la que quedaron fuera los alcaldes de La Concordia y Bella Vista.

A pesar del cambio el titular del OFSCE, Alejandro Galván Culebro, presentó ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción denuncias contra los 25 exfuncionarios, a quienes se les abrieron carpetas de investigación.

Un portavoz del OFSCE explicó que desconocen cómo se filtró la lista de 25 ex alcaldes y explicó que en el caso del magistrado “no es investigado” por desvío de recursos públicos.

De la nueva lista, nueve ex servidores públicos son militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Nueva Alianza y uno más del Partido Acción Nacional (PAN).

El OFSCE anunció que se espera que en próximos días se ejecuten órdenes de aprehensión en contra de los ex alcaldes “que hicieron caso omiso a los múltiples requerimientos para cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas”.

Será la Fiscalía de Chiapas, quien “desarrolle las investigaciones para determinar si cometieron delitos” en contra de las arcas municipales “para que en su caso, sean sometidos a proceso penal”.

Fiscalización de los ayuntamientos

El OFSCE declaró de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del estado de Chiapas, los ayuntamiento “están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de dicha información hace presumir el desvío de recursos públicos, al no poderse conocer el destino que se les dio”.

Entre los alcaldes que el OFSCE denuncia también está el alcalde de Villacomaltitlán, Luis Ibarra Reyes, cuya esposa presumió en redes sociales paseos por Europa durante su administración y también denunció a la regidora Daniel Estrada Choy.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: