La Bolsa Mexicana de Valores, un sueño para las empresas yucatecas

HASTA LA FECHA solo un negocio yucateco está cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores ante la dificultad que representa el vender acciones en el mercado bursátil; sin embargo, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y Mayan Capital Found, en el ámbito local hay varias empresas con el potencial para acceder a este esquema de financiamiento.
El presidente del IMEF en Yucatán, Amenoffis Acosta Ríos, afirmó que la BMV no es un ecosistema inalcanzable para las empresas yucatecas, sobre todo si se entiende el verdadero sentido que esta tiene y su razón de ser, que es el de potencializar y capitalizar a empresas consolidadas.
“La verdadera razón de ser de la bolsa no es jugar para especular con acciones, sino para adquirir financiamiento bastante más barato y potente que el crédito bancario. Pero si queremos que los capitales inviertan en nuestros negocios y acciones, entonces tenemos que tener un manejo más institucional de nuestra empresa, más transparente y de rendición de cuentas, que le genere tranquilidad al inversionista”, comentó.
Acosta Ríos señaló que el reto para las empresas yucatecas es alejar la corrupción de sus procesos productivos, no tratar de engañar al fisco queriendo comprar facturas o reportando números mínimos para no pagar lo que se debe a sus empleados, ya que de ese modo no es posible entrar a este ecosistema.
“Contando mentiras no se llega a la Bolsa, sino a través de un manejo pulcro y con información clara y transparente. Pero a pesar de que Financiera Bepensa sea la única hasta el momento, existe el potencial para que muchas más empresas yucatecas puedan acceder”.
Indicó que algunos de los factores que evita que una empresa entre a la Bolsa son el desconocimiento de como se maneja, que no necesitan acceder a este tipo de financiamiento y por último que hay negocios que no se sienten con la capacidad para dar este salto.
Por su parte, el director de la empresa Mayan Capital Found, Raúl Peraza, señaló que no solo los grandes corporativos puede acceder a capitalizarse a través del mercado bursátil, incluso pronostica que en un futuro podrían verse empresas medianas haciendo con acceso a esta herramienta.
“En la Bolsa se están dando mecanismos cada vez más accesibles para las empresas medianas, por lo que creo que próximamente estaremos viendo negocios a nivel regional que estén bursatilizando y que seamos nosotros los yucatecos quienes nos sintamos confiados de invertir en ellas”, comentó.
Por otro lado, explicó que si una persona quiere invertir en acciones que empresas emitan en el mercado bursátil, lo primero que debe hacer es asesorarse y que se sienta cómodo con la decisión que tome, porque si bien no es tan difícil si hay herramientas que hacen más sencilla la experiencia.

Financiera Bepensa, primera y única empresa yucateca en la BMV

“Somos la primera empresa en la Bolsa, pero no queremos ser la última”, declaró el director general de Financiera Bepensa, José Juan Vázquez Basaldua, quien en entrevista con Punto Medio llamó a los negocios yucatecos a confiar en el potencial de sus ideas y pensar en grande para conquistar el mercado bursátil.
La Financiera Bepensa entró a la Bolsa Mexicana en el 2017, con una emisión inicial de certificados bursátiles por 600 millones de pesos; es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que da crédito empresarial, automotriz y de arrendamiento. Su cartera crediticia es de 4 mil 500 millones de pesos y proyecta duplicarla en los próximos cinco años.
“Tenemos sentimientos encontrados por ser la primera, porque no queremos ser la única ni la última, hay muchas empresas yucatecas que tienen el potencial participar. La colocación que tuvimos nos ha dado la oportunidad de mover el Producto Interno Bruto del estado en un .1%, pero tenemos que hacer más”, señaló.
Agregó que “debemos tener la confianza de que lo hecho en el estado está bien, las calificadoras lo han dicho, incluso la Comisión Nacional Bancaria saben del potencial tenemos en el sureste los empresarios yucatecos, por lo que no debemos ser las primeras, sino ser el principio de muchas historias de éxito que tienen que conocerse en todo el país”.
Afirmó que al empresario yucateco le falta pararse en cualquier foro y ante cualquier organismo para decir que lo están haciendo muy bien y no minimizarse, porque más allá de los requisitos económicos para pertenecer a este ecosistema, lo primero que se necesita es voluntad.

“En Yucatán hacemos cosas verdaderamente extraordinarias con personas de la propia región, lo que tiene un enorme valor que debemos capitalizar y hacerlo sentir en todo el país e incluso en todo el mundo”, afirmó el director de Financiera Bepensa.

¿Que es la Bolsa Mexicana de Valores?

Es una entidad financiera privada que brinda facilidades necesarias para que sus miembros, introduzcan y realicen negociaciones de compra y venta de valores bursátiles en formato de bonos. En ella se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.

Herramientas para que yucatecos puedan invertir en la BMV

Algunas de las herramientas indispensables para invertir en la BMV, según la empresa de información bursátil Rankia, son las siguientes:
Ranking con las mayores
subidas y bajadas:
Los rankings ayudan a posicionarnos o decantarnos más por unas empresas u otras, al mismo tiempo que nos facilitan información acerca de estas (según la posición en la que se encuentren). En él podemos ver las empresas más negociadas, las que tienen una mayor variación porcentual a lo largo del año, las que han sufrido la caída más brusca a lo largo del año y mucho más.

Cotización a tiempo real:

Siempre es necesario saber que está pasando al momento, por lo que es indispensable que las empresas e inversionistas dispongan de una herramienta que facilite las cotizaciones de los diversos mercados en tiempo real, a fin de poder estar informados en todo momento por si se produjera algún hecho relevante e inesperado en el mercado.

 

Roberto Ojeda
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *