La Filey reconoce a los periodistas con galardón

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reconocerá el trabajo de los reporteros culturales mediante el Premio Nacional de Periodismo Filey 2018 a los profesionistas de la prensa, medios audiovisuales y digitales en activo y con 15 años de trayectoria.
En rueda de prensa, el director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Rodolfo Cobos Argüelles, comentó que la primera emisión del Premio busca “reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultural en México”.
A diferencia de otros galardones en los que se evalúa un trabajo presentado, en esta ocasión recibirá candidaturas y propuestas de universidades, instituciones culturales, medios de comunicación, asociaciones gremiales o sociales -formalmente constituidas-, y en general organismos públicos o privados relacionados con la cultura y las artes.
El secretario de Rectoría de la Uady, Carlos Echazarreta González, precisó que podrán participar periodistas en activo que publiquen su trabajo en medios impresos, electrónicos o digitales, radicados en cualquiera de las 32 entidades de la República Mexicana.
El coordinador de Medios y Comunicación de la Filey, Alejandro Pulido Cayón, especificó que en la primera edición del Premio podrán ser propuestos periodistas cuya tarea es la del diarismo; el trabajo cotidiano en los géneros de notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes, en cualquier plataforma informativa.
“Serán considerados únicamente periodistas que publican de manera regular temas considerados culturales o en medios especializados en la cultura”, mencionó.
Se otorgará un premio único e indivisible de 30 mil pesos; podrá ser declarado desierto y no se concederá a título póstumo.
La convocatoria está disponible en el sitio web www.filey.org.mx y en el Facebook Filey. La fecha límite para recibir candidaturas será el viernes 9 de febrero de 2018. De acuerdo con las bases, no se consideran para el premio a quienes sean colaboradores semanales en los géneros de la columna, la reseña o el artículo de opinión.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Gabriela Cortés Rodríguez

error: