La huella del personal branding

 

Son múltiples los factores que un empresario debe desarrollar para llegar a ser un líder en el área que se desenvuelve; desde capacitarse en diversos temas hasta crear su marca personal, y es de esto último de lo que comentaremos en este espacio. Y es que hoy más que nunca el campo empresarial es altamente competitivo, en él convergen un sinnúmero de profesionistas, algunos bien preparados y otros no tanto, por lo que se vuelve necesario diferenciarse para destacar en este mercado laboral cada vez más complejo. Para esto, la marca personal o personal branding, como se le denomina en EEUU, es una herramienta estratégica de negocio.

Entendemos por personal branding las características que nos distinguen e identifican y nos hacen ser relevantes, visibles y diferentes a los demás profesionistas con los que mantenemos contacto de manera directa e indirecta. De la misma manera en que las marcas utilizan sus atributos, la marca personal se debe utilizar para posicionarse en el top of mind. Tom Peters en su libro “The Brand Called You” menciona que “las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca”; si analizamos la aseveración de este autor nos lleva a entender que si queremos crecer con mayor impacto e influir en las personas debemos crear nuestra marca.

En la red existen varios especialistas que dan consejos de cómo un líder puede crear su marca, y aquí nos quedaremos con lo que propone el sitio de internet Emprendedores, en donde expertos dicen que entre las acciones a desarrollar están, primero, descubrir tus valores; segundo, ser un experto en una determinada materia; tercero, tener una actitud ante el proyecto de marca; cuarto, la coherencia y autenticidad; y quinta, la construcción de un storytelling personal. Estos son algunos consejos que se proporcionan, y el común denominador entre ellos es que no tienen una gran dificultad, es decir, crear una marca personal no es algo complejo y depende más de una estrategia y de definir acciones concretas que ayuden a comunicar un mensaje clave definido y que represente la imagen que se desea comunicar.

Por mucho tiempo, los empresarios han invertido tiempo y recursos en posicionar sus marcas, pero han olvidado que las marcas son representadas por personas concretas y que esas personas son los líderes que las encabezan. Es por esto que la invitación hoy es a que, como empresario, definas tu marca y la comuniques a tus públicos para que tu empresa tenga una persona concreta como embajador. Decídete y trabaja tu personal branding.

Por Carlos Pérez*

carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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