“Las omisiones forman parte de la corrupción”

Integrantes de “Ya Basta” presentan la Agenda Ciudadana, que servirá para luchar contra la impunidad.

integrantes del proyecto ciudadano “Ya Basta”, criticaron el cinismo de los funcionarios públicos, a quienes aseguran ya no les afecta el ser señalados por actos de corrupción.
“Se les restriega en la cara y no pasa nada, ya no tienen vergüenza”, dijo Nicolás Andrés Dájer, en el marco de la presentación de la Agenda Ciudadana para el combate a la Corrupción y la impunidad, la cual se pedirá a los candidatos a diferentes puestos de elección popular que la suscriban y si son electos, que se comprometan a incorporarla a su plataforma de gobierno.
Esa agenda que promueve como puntos centrales el gobierno abierto y la aplicación de la “Ley de responsabilidades administrativas”, que tipifica el tráfico de influencias y establece sanciones para quienes participen, pero que a pesar de que fue aprobada en julio pasado, no ha recibido la suficiente difusión.
“En la obligación de adoptar este esquema de gobierno hasta hoy estamos rezagados, no se cumple con la ley, porque aún no se firma protocolo con el Inaip”, dijo Marisol Canto Ortiz.
Se explicó que fueron seis meses de trabajo en el que con la participación de más de 500 meridanos de diversos segmentos poblacionales que contestaron un cuestionario por redes sociales y correo electrónico, a partir de lo cual se organizaron reuniones en las que tanto se aportaron sugerencias y opiniones, como se recabaron historias auténticas de corrupción.
Algunos de los resultados obtenidos arrojaron que se percibe una mayor corrupción en la falta de seguimiento a entrega de apoyos, en el tema de las compras públicas, el de los gastos erogados en comunicación social, la falta de claridad en la aplicación de recursos, así como en la obtención de permisos de uso de suelo ante la autoridad municipal.
En el mismo sentido se pronunció Blanca Estrada Mora, quien subrayó que el marco jurídico está bastante bien, pero el problema es que no se cumple.
“Las omisiones forman parte de la corrupción, sirven para proteger diversos intereses, tenemos un altísimo nivel de impunidad, que hay que combatir, por eso hacemos un llamado a la sociedad en general para que participe, se informe y denuncie”, dijo Marisol Canto Ortiz.

 

Texto: Manuel Pool
Foto: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.