Más de 5 mdd por 30 segundos

A los que nos interesa la publicidad siempre decimos que el gran evento del Super Bowl es la pauta para saber cómo estarán los precios de la publicidad durante el año; hoy, estimado lector de esta columna, ya no sólo marca el inicio de precios, sino va mucho más allá en el mundo de la mercadotecnia, la publicidad, las ventas, las marcas, etc. Para comprender lo anterior vamos a analizar los números y nombres que tuvo este Super Bowl LII.

Según la prestigiada revista Sport Illustrated, un anuncio de 30 segundos en este evento tuvo un costo de más de cinco millones de dólares, si lo comparamos con el del evento de los Oscars que fue de 2 millones, nos daremos cuenta que es muy difícil que un sólo evento pueda tener un retorno de inversión para las marcas que este año veremos. Sin embargo, afirma el experto en marketing deportivo Álvaro Fernández de Luna que “más que un retorno directo de inversión lo hacen por posicionamiento. Coca Cola está en la Super bowl para demostrar que es líder, aunque no fuese rentable, nunca se atrevería a quitar su anuncio”. Entonces en términos de identidad y reputación de marca sí hay un gran retorno de inversión, por lo que el fútbol americano es un fenómeno cultural ya no sólo en EU, sino también hacia fuera; por ejemplo se habla de que en México hay más de 20 millones de aficionados que consumen productos no únicamente de los patrocinadores oficiales, sino también lo que los medios de comunicación en México presentan de publicidad nacional.

Debemos entender que las marcas buscan lucirse en este evento, por lo tanto, sus anuncios son verdaderas piezas de museo, es decir, hacer lo mejor de lo mejor, según el USA Today publicó su lista de los que más impactaron en esta edición LII y cuáles quedaron entre los de mayor impacto en la audiencia: Amazon, e primer lugar, en segundo puesto la propia NFL, en tercero la marca de cerveza Budweiser, en cuarto sitio, Doritos vs. Mountain Dew, y en quinto, Toyota. Te invito a que veas por varios sitios de internet cada una de estas grandes campañas que son ahora piezas de publicidad y analizar porqué fueron considerados según este medio de comunicación entre los de mayor impacto entre los espectadores.

Esto nos permite darnos cuenta de la importancia que juega la publicidad en las marcas, pero de igual forma analizar la huella que dejan en las marcas y las empresas los grandes eventos. Hoy hablamos del Super Bowl, pero ya pronto veremos lo que pasará en la máxima justa del fútbol, el Mundial Rusia 2018. Y lo hemos visto también en los Juegos Olímpicos o la Champions, por mencionar algunos vinculados al deporte. Y ni qué decir de los eventos culturales, de entretenimiento, espectáculos, que van ayudando a la derrama económica pero sobre todo son un área de oportunidad para las marcas. La pregunta es: ¿dónde está posicionada tu marca?

 

Por Carlos Pérez *
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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