No existen varitas mágicas para acabar con la inseguridad

Emilio Carlos Berlie pide no generalizar el problema en el país, ya que de los 32 estados sólo 8 atraviesan por situaciones difíciles, por lo que considera injusto decir que es todo México.

 

 

HABLAR DE UN DETERIORO EN TODO EL PAÍS sería injusto, ya que sólo afecta a ocho estados, expresó el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; sin embargo, señaló que no existe una varita mágica para atender los procesos humanos que se viven, por lo que urge respaldar a las autoridades en la búsqueda de reconstruir la seriedad y la solidez del tejido social.

Cuestionado sobre la situación que vive México, el representante de la Iglesia pidió no generalizar al país, ya que de los 32 estados sólo ocho están atravesando por situaciones difíciles pareciéndole injusto decir que es todo México.

–En alguno estados, y lo decimos con gran dolor, se manifiestan estos grupos delictivos que tristemente además de los delitos de la droga, hay un montón de delito de robo, homicidio… pero no de todo México –reiteró.

Dijo no existir una varita mágica que borre la situación ya que esto depende de un conjunto de factores, por lo que es necesario respaldar a las autoridades y no nada más criticarlas, sólo así se puede reconstruir la seriedad y la solidez del tejido social.

Berlie Belaunzarán consideró que el respeto a la vida tiene que ser fundamental en México, mismo que se está perdiendo a pesar de tener un sustrato cristiano tan profundo.

Por su parte, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán recordó que el deterioro moral y ético obedece a un contexto mundial, de un pensamiento moderno que se ha ido desviando hacia el materialismo, hacia el individualismo, hacia poner el dinero como el primer valor de la vida.

–Si vemos corrupción en México es parte del pensamiento de una cultura que ha equivocado caminos, por lo que es necesario crear senderos de cultura, de valores, desde la educación y por supuesto, desde la evangelización –explicó.

MUERTE DE SACERDOTES

Por otra parte, tras la muerte de dos sacerdotes en Guerrero, Rodríguez Vega comentó que estos es producto de la extrema violencia que se vive en este estado.

Coincidió que no es una persecución contra la iglesia, sino que existe lugares donde hasta los sacerdotes corren peligro de tan deteriorado ambiente. “Alguien se puede tomar una foto junta a mí y no quiere decir que sea muy católico, así que no necesariamente son las cosas”.

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: